lunes, 18 de mayo de 2009

Retos que le quedan al Barcelona


Al Barcelona de los récords aún le quedan algunos retos por alcanzar esta temporada. Lo logrado hasta ahora, Liga y Copa y un sinfín de elogios, no es moco de pavo, pero el equipo que ha construido Guardiola quiere y puede conseguir más.

El récord de goles: hasta ahora, el equipo que más goles ha marcado en un campeonato de Liga ha sido el Real Madrid que dirigía John Benjamin Toshack en la temporada 89/90. Aquel Madrid dejó la cifra en 107 goles. El actual Barça suma 104 tantos y quedan dos partidos por disputarse. Sólo el desacierto de Etoo impidió que el equipo se acercara aún más a esta cifra o incluso la alcanzara, porque el camerunés falló varios mano a mano con Moyá. Osasuna en el Camp Nou y Deportivo en Riazor serán los rivales ante los que el Barcelona tendrá que hacer tres goles para empatar la marca del Madrid de Toshack o cuatro para superarla.

El 'Pichichi' de Etoo: en el Ono Estadi, el delantero camerunés fue uno de los pocos habituales que jugó como titular, y posiblemente el único de los que jueguen de inicio en la final de Roma. Sólo existe un motivo para ello, y no es otro que el deseo de Etoo de conseguir el Trofeo Pichichi. El africano hizo un gol frente al Mallorca, pero pudo marcar tres o cuatro. Su cuenta de goles está en 29. El problema para él es que Forlán también vio puerta y sigue a un solo gol, con 28. El uruguayo le quitó un Pichichi a Etoo en la última jornada de la temporada 2004/2005, en un final entre ambos que está recordando al de esta temporada, con Forlán llegando desde atrás y recortando gol a gol su desventaja. Guardiola decidirá si juega frente a Osasuna y qué grado de importancia tiene el Pichichi, porque la final de la Champions estará a la vuelta de la esquina.

Confirmar el Zamora: más claro que Etoo lo tiene Víctor Valdés para conseguir el Trofeo Zamora. Probablemente, el guardameta azulgrana no jugará más de aquí al final del campeonato, lo que le daría de forma automática el premio. En caso de jugar, en todo caso, tiene una gran ventaja por delante y debería recibir dos goleadas ante Osasuna y Deportivo. El Barcelona también ha hecho los deberes defensivamente durante el campeonato y el Trofeo Zamora será un buen reflejo. Será el segundo Zamora para Valdés, que superará así a mitos como Reina, Urruticoechea o Zubizarreta, que sólo lo consiguieron en una ocasión.

Alcanzar los 92 puntos del Madrid de Capello: el Barça de Guardiola ha superado ya el récord de puntos en una Liga con 20 equipos, que poseía el Real Madrid desde la pasada temporada, cuando el equipo entrenado por Schuster acabó con 85 puntos. Ahora, podría igualar el récord histórico de la Liga, que está en 92 puntos, logrado por el Madrid de la primera etapa de Capello, en la temporada 1996/97. Eso sí, aquel campeonato contaba con 22 equipos y, por lo tanto, se jugaron cuatro jornadas más. El actual Barcelona suma 86 puntos y quedan seis en juego.

Y por supuesto, la Champions: si los retos anteriores son meros 'complementos', éste es el principal de la temporada. La final de Roma es el plato fuerte, el partido que puede redondear una temporada histórica y completar el triplete. Es posible que este Barcelona pase a la historia como un equipo maravilloso, pero si gana la Champions no habrá ninguna duda. Enfrente estará el campeón, para darle mayor mérito a un posible triunfo. Guardiola, una vez hechos los deberes en los campeonatos domésticos, comenzó a reservar jugadores en el Ono Estadi. La solución, el día 27 en Roma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario