domingo, 20 de diciembre de 2009

Guardiola rompió a llorar tras el pitido final


Pep Guardiola cerró un año mágico al conquistar un pleno de títulos con el Barcelona: seis de seis. El técnico del Barcelona no aguantó al final del encuentro y, cuando esperaba junto a su cuerpo técnico sobre el césped del Zayed Sports City que les entregarán la copa de campeones del Mundial de Clubes, rompió a llorar. El técnico trataba de taparse con las manos el rostro, pero enseguida las cámaras le enfocaron y sus compañeros y jugadores se acercaron para abrazarle. Thierry Henry y Zatlan Ibrahimovic le zarandearon para restarle tensión al momento, mientras Pep seguía sin poder detener las lágrimas.

Fue una de las imágenes de la final de este Mundial de Clubes que le ha convertido en el técnico que más títulos conquista con un club en un solo año.

sábado, 19 de diciembre de 2009

El Barça campeón de todo


Seis títulos en apenas siete meses. Ese es el hito histórico que ha conseguido el FC Barcelona en el año 2009. Nadie en toda la historia del fútbol lo ha conseguido y parece muy difícil que se pueda volver a repetir en los próximos años. Es, simplemente, la perfección.

Todo comenzó el 13 de mayo, cuando el equipo de Pep Guardiola ganó la Copa del Rey al imponerse al Athletic por un contundente 4-1. Sólo tres días después, caía el segundo título. El Real Madrid caía en el campo del Villarreal el sábado por la noche y el domingo el Barça salía al campo del Mallorca ya como campeón de Liga. Y la temporada 2008-2009 se cerraba el 27 de mayo cuando, en Roma, el Barcelona ganaba su tercera Champions, al derrotar por 2-0 al Manchester United.

Y si la temporada 2008-2009 acabó con un sobresaliente, la 2009-2010 comenzó igual. El 23 de agosto, el equipo ganaba la Supercopa de España. En la ida, en San Mamés, se imponía por 1-2 y en la vuelta, en el Camp Nou, sin problemas, un 3-0 certificaba la superioridad barcelonista. Pero aún quedaba una quinta copa y esa se conseguía el 28 de agosto, en Mónaco, cuando un solitario gol de Pedro servía para derrotar al Shakthar y ganar la Supercopa de Europa.

La guinda del pastel se ha conseguido este ya histórico 19 de diciembre de 2009. El Estudiantes argentino también ha caído y el Barça ha ganado el Mundial de clubs. Sexto título del año. Impresionante...

Messi, Balón de Oro también en el Mundial de clubs


Messi, autor del tanto definitivo en el tiempo de prórroga, acabó el torneo con dos goles --el primero en la semifinal-- y consiguió anotar en cinco competiciones, sólo una menos que Pedro. El argentino volvió a ser decisivo como ya lo fue en la final de la 'Champions' ante el Manchester. Además, Messi se llevó un coche de la marca Toyota, que era el premio para el mejor jugador del torneo.

El de Plata recayó en manos del también argentino Juan Sebastián Verón, que a sus 34 años es el buque insignia de un equipo que ya contaba con un éxito en esta competición. La 'brujita', sin embargo, no pudo rememorar el éxito que ya consiguiera su padre con idéntico equipo cuando se llamaba Copa Intercontinental.

Por último, el Balón de Bronce del torneo fue a las manos de Xavi Hernández. El centrocampista de Terrasa, mejor jugador de la Eurocopa de 2008, contribuyó con su buen hacer a la construcción del fútbol blaugrana. El catalán tampoco se cansa de acumular éxitos.

La historia se rinde al pleno corazón azulgrana



La historia se rinde al Barcelona. El conjunto azulgrana, flamante campeón del mundo y acreedor del calificativo "mejor equipo de la historia", se hizo con su sexto título del año en una final épica y llena de dramatismo. Estudiantes aprovechó su ocasión en la primera mitad por medio de Boselli y aguantó hasta el último suspiro, donde apareció 'Pedroportunismo' para mandar el choque a la prórroga. Allí, el corazón azulgrana, representado en la elástica de Messi, hizo el 2-1 y mandó al 'Pep Team' a los altares del fútbol mundial. El único en lograr una gesta de tal calibre. Este Barça ya es legendario, único en la vida de este gran deporte.

domingo, 13 de diciembre de 2009

El Barça logra su mejor inicio histórico... y la mejor racha de la temporada


El FC Barcelona sigue acumulando récords. Anoche se apuntó otros dos a la larga colección que ya posee. Amplió el del mejor arranque histórico en la Liga y encadenó, por primera vez en la presente temporada, seis victorias consecutivas.

El triunfo ante el Espanyol permite al cuadro barcelonista sumar 39 puntos (sobre 45) en las primeras 15 jornadas y, además, alcanzar la marca que poseía el equipo de Terry Venables, temporada 1984-85, de llegar a esta fecha sin conocer la derrota. El cuadro del técnico inglés se plantó en la jornada 15 de ese curso sumando diez victorias y cinco empates. El Barça actual ha cubierto esta misma etapa acumulando doce triunfos y tres empates, pero mejorando el balance de goles a favor (36-30) y en contra (9-11).

Ahora, en caso de no perder el siguiente duelo, ante el Villarreal en el Camp Nou, ya en enero de 2010, el Barça de Pep Guardiola podría ser el primero en la historia del campeonato doméstico en llegar a la decimosexta jornada sin haber mordido el polvo. Pero ya habrá tiempo para hablar de esa marca... Ahora, después del partido de anoche, el FC Barcelona sólo piensa en el Mundial de Clubs y, concretamente, en el Atlante, su rival en semifinales, que ayer se deshizo con gran comodidad del Auckland City de Nueva Zelanda en cuartos de final.

El Barça de Venables no pudo seguir su marcha triunfal en la campaña 1984-85 en la decimosexta jornada. Cayó en San Mamés el 16 de diciembre de 1984 en San Mamés por la mínima (1-0), siendo Julio Salinas, que más tarde defendería los colores del FC Barcelona, el ‘verdugo’ del equipo catalán. Ese año el equipo acabaría ganando la Liga con autoridad, cediendo sólo otra derrota, ante el Hércules, también como visitante y 1-0 después de 34 jornadas.

Lanzados

Por otra parte, el Barça sumó anoche su sexto triunfo consecutivo de la temporada, superando las dos series de cinco que había logrado hasta el momento.

La racha empezó con el triunfo ante el Inter (2-0), al que siguieron las victorias contra el Real Madrid (1-0), Xerez (0-2), Deportivo (1-3), Dinamo de Kiev (1-2) y Espanyol (1-0). La pasada temporada, la del triplete, el Barça de Pep llegó a firmar once victorias consecutivas entre el 16 de septiembre (Sporting de Lisboa) y el 1 de noviembre de 2008 (Málaga).

El Barça, rumbo a Abu Dhabi


Con la resaca del derby aún por digerir, la plantilla azulgrana se desplazó esta mañana hasta el aeropuerto del Prat para tomar, alrededor de las 11 de la mañana, el avión que debía trasladarles hasta los Emiratos Árabes en un viaje precedido por la polémica.

Y es que pese al interés del Barça por volar directamente hasta Abu Dhabi, aviación civil cambió el plan de vuelo del avión de la expedición azulgrana, por lo que los de Guardiola deberán hacer una escala de dos horas en Estambul.

Una decisión a la que el secretario técnico del club, Txiki Begiristain, quiso quitar hierro desde el Aeropuerto del Prat: "No puede ser una excusa". "Es una circunstancia demasiado pequeña para hacer creer al aficionado que es un inconveniente demasiado grande para no cumplir nuestro objetivo, que no es otro que el de ganar el Mundialito", añadió el técnico azulgrana.

Ibrahimovic decide el derby


El equipo azulgrana pasó más apuros de lo esperado ante un rival que, como viene siendo tradición en las últimas temporadas (0-0 hace tres años, 2-2 hace dos y 1-2 el pasado), plantó cara en el Camp Nou. Si alguien pensaba que el Barça golearía a su rival ciudadano, estaba equivocado. El Espanyol llegaba como víctima propicia después de haber encajado dos derrotas por 4-0 consecutivas -ante Atlético y Racing-, y de verse debilitado por las lesiones de varios de sus puntales (Moisés, De la Peña, Tamudo y David García). Pero, aunque suene a tópico, un derby siempre es un derby, y ni siquiera estos condicionantes pueden tenerse en cuenta.

El Barça ganó sin poder contar con el mejor futbolista del planeta. Leo Messi ofreció el Balón de Oro a su afición desde el césped en los prolegómenos, pero no pudo hacerlo vestido de corto, como a él, y a todos los culés, les hubiera gustado. El argentino fue baja a causa del esguince de tobillo que sufrió el miércoles ante el Dinamo de Kiev, en la Champions. Y su ausencia se notó en el césped. Y no porque el 'tridente' de anoche lo hiciera mal -Pedro, Ibrahimovic y Henry lo intentaron todo en ataque-, sino porque les llegaron pocos balones con opciones de peligro.

Los de Pochettino supieron maniatar a su rival sin incurrir en el juego duro, cerrando bien espacios y no dando el más mínimo margen de maniobra a los cerebros azulgranas -esta vez Touré, Xavi e Iniesta-, con marcajes individuales por casi todo el campo. Pero, a pesar de ello, como casi siempre, quien llevó el peso del juego fue el Barça.

Dijo esta semana el entrenador madridista, Manuel Pellegrini, que si su equipo jugara con el estilo del Barça el público del Bernabéu silbaría. Quizás, aunque lo intentara, no lo conseguiría. Porque es único, inimitable y ningún otro equipo lo ha podido aplicar. En cambio, el Barça, sí sabe ganar usando la receta del Madrid cuando no queda otro remedio. Eso es lo que pasó ante el Espanyol. Sin estar inspirados ni rendir, ni de lejos, a su mejor nivel, los de Pep Guardiola se llevaron los tres puntos, aunque fuera de penalty y con menos facilidad de lo esperado.

El Espanyol, herido tras sus últimos batacazos, supo defenderse bien y, cuando pudo, fue valiente y atrevido: Coro, en la primera acción tras sacar de centro, remató alto ante Valdés, que luego se lució en desviando otro trallazo de Verdú, en el 14'. El Barça, a pesar de su dominio, apenas inquietó un par de veces a Kameni antes del descanso. La primera, en el 13', cuando el meta camerunés se lució desviando un chut de Pedro en el área. Y la segunda, en el 17', cuando desbarató otro disparo de Henry tras una asitencia mágica de 'Ibra'.

Ibrahimovic, más 'pichichi'

El delantero sueco luchó hasta la extenuación, moviéndose por todas las posiciones de ataque, encarándose con sus marcadores -vio la amarilla por discutir con Chica-, y buscando el gol con ahínco. Al final lo logró, aunque fuera de penalty. Iturralde González decretó pena máxima por un agarrón de Baena a Xavi. El jugador españolista tiró de la camiseta al '6' azulgrana en el área. E 'Ibra' lo transormó en gol, colando el balón con un potentísimo disparo que se coló por la escuadra (1-0, 39'). Ya lleva once en la Liga...

El Barça supo rentabilizar al máximo el tanto. En la segunda mitad, acusó el cansancio y se vio obligado a soltar el pie del acelerador. El Espanyol se creció, y al Barça le costó poner en aprietos a Kameni. 'Ibra', en el 53', no llegó por muy poco a un centro de Alves. Piqué, en el 77', cabeceó alto un saque de esquina. Y, con el tiempo cumplido, Henry cabeceó alto otro gran centro del brasileño. Eso fue todo.

El Espanyol llegó a meter por momentos el miedo en el cuerpo de los azulgranas, pero ni Iván Alonso (51') ni Javi Márquez (61') estuvieron inspirados. Al final, el Barça se llevó los tres puntos y podrá viajar esta semana a Abu Dhabi habiendo cumplido en la Liga. Su liderato sigue siendo intocable a pesar del triunfo del Madrid en Valencia. Los blancos siguen segundos, a cinco puntos...

sábado, 12 de diciembre de 2009

Touré y Keita, finalistas del mejor futbolista africano del año


Touré Yaya y Keita se encuentran entre los cinco finalistas al premio para el Futbolista Africano del Año 2009, organizado por la Confederación Africana de Fútbol (CAF) y patrocinado por Globacom.

Los otros tres nominados son jugadores que también pertenecen a los mejores clubes de Europa como Drogba y Essien del Chelsea, y Eto'o que ahora juega en el Inter.

La gran temporada del Barça también se hace eco en África, incluyendo a tres jugadores que formaron parte del triplete azulgrana. Finalmente, el ganador se anunciará en próximo 25 de febrero en la Gala de entrega de Premios, y se decidirá con los votos de los seleccionadores de las federaciones nacionales afiliadas a la CAF.

Messi ofrecerá hoy el ‘Balón de Oro’ a la afición


Aunque no podrá jugar contra el Espanyol, Leo Messi ofrecerá esta tarde el trofeo del Balón de Oro 2009, que le acredita como mejor jugador del mundo de este año, a toda la afición barcelonista en los prolegómenos del encuentro.

Pese a sufrir un esguince en el tobillo derecho en el pasado encuentro de la Champions League, Leo Messi ha pedido al club blaugrana poder bajar hasta el césped del estadio para ofrecer al público del Camp Nou el Balón de Oro 2009. Además, seguramente el delantero argentino tampoco perderá la oportunidad de hacer partícipes a sus compañeros de este éxito, que le ha lllegado ahora gracias a los éxitos colectivos obtenidos la pasada temporada y en lo que llevamos de esta campaña.

Y es que Messi no se ha olvidado en ningún momento, desde que conoció que era el flamante ganador del Balón de Oro, que este premio era gracias, una parte, al trabajo hecho por el equipo y los títulos conseguidos durante esta temporada. Y por eso ahora quiere que todo el Barça y sus compañeros y componentes del cuerpo técnico sean participes de este trofeo, al que seguro que dentro de unas semanas se le añadirá el del FIFA World Player, por lo que respecta a nivel individual y, ojalá, también el Mundial de Clubs, a nivel colectivo.

Recordemos que ya hace más de una semana que se conoció que Leo Messi era el nuevo Balón de Oro, trofeo que recibió el pasado domingo en París, de manos de los responsables de la revista ‘France Football’, que es la que concede el premio al mejor futbolista del año.

Será pues, los aficionados que acudan esta tarde al Camp Nou a presenciar el derby tendrán la oportunidad de rendirle un homenaje a Leo Messi y ovacionarlo como se merece, puesto que se ha convertido en el primer jugador surgido de la cantera barcelonista que recibe este preciado trofeo.

Recordemos que jugadores como Cruyff, Ronaldinho, Rivaldo, Stoichkov ... todos ellos blaugrana, ya recibieron en su día el ‘Balón de Oro’ y también se lo ofrecieron a los aficionados culés.

Recuperación

Por otro lado, el delanteroblaugrana no participó ayer en el entrenamiento y se quedó en el gimnasio realizando la recuperación con el fin de estar lo antes posible a punto para afrontar los encuentros del Mundial de Clubs en Abu Dhabi. A Leo se le vió ayer por la Ciudad Deportiva, acompañado de sus hermanos cuando finalizó la sesión preparatoria.

El Barça se lleva el trofeo ‘World Soccer’



La publicación resaltó a los futbolistas más destacados del 2009. Leo Messi, Andrés Iniesta y Xavi Hernández, por este orden, encabezan la lista y superan, por primera vez, a Cristiano Ronaldo, que se ha visto relegado a la cuarta plaza. Cabe destacar que Zlatan Ibrahimovic ocupó el quinto lugar. Por lo que, cuatro de los cinco mejores jugadores del panorama futbolístico militan en la entidad culé.

Además, ‘World Soccer’ destaca al Barça como el mejor equipo del mundo, por delante de las selecciones de España y Brasil. Como no podía ser de otra manera, el título de mejor entrenador ha recalado en Pep Guardiola. Y es que el 2009 será inolvidable para los blaugranas que han entrado en los libros de historia gracias al triplete y su estilo. La lluvia de premios no cesa, pero el equipo sigue líder y tiene los pies en el suelo.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Remontada de campeón... ¡y a octavos!


El Barça vivió una de esas jornadas que hacen de la Champions una competición única, distinta. Mágica. Una noche de emoción y nervios, pero que, como siempre con este Barça infalible, termina con final feliz. Como en los cuentos de hadas. El culé tiene motivos más que sobrados para estar contento. Su equipo ya está en octavos y, además, como líder de su grupo, lo que le permitirá contar con el factor campo a favor en la siguiente eliminatoria: sea cual sea el rival, el partido de vuelta será en el Camp Nou. Y eso siempre ayuda...

Sin alardes ni grandes exquisiteces -los menos de cero grados de temperatura tampoco contribuyeron al espectáculo-, los discípulos de Pep Guardiola volvieron a brindar una nueva exhibición de su fútbol de toque, esta vez en su versión más austera. Su dominio fue arrollador a pesar de los contratiempos, que no fueron pocos ni menores. El tempranero gol de Milevskiy y la falta de puntería en los metros finales fueron los únicos obstáculos para ganar con un resultado más amplio.

El Barça lo tenía relativamente fácil para pasar a la siguiente ronda: sólo una derrota por dos o más goles, unido a un resultado que no fuera un empate en el Inter-Rubin, le hubiera dejado fuera de la competición. En principio, todo llevaba a pensar que no se sufriría. Pero la ley de Murphy nunca falla. El gol de Milevskiy en el primer minuto hizo temer lo peor a los aficionados más pesimistas, aunque por fortuna todo quedó en un susto morrocotudo. El delantero del Dinamo ejecutó una falta no demasiado peligrosa escorado desde el vértice del área, Valdés detuvo su lanzamiento pero, incomprensiblemente, el balón se le escurrió entre las manos, colándose en la red sin saber muy bien cómo. Un tanto que recordó al histórico gol de Platini a Arconada en la final de la Eurocopa de 1984.

Pero la grandeza de este Barça radica justo en eso: que ha logrado desterrar los temores y el fatalismo clásico del pasado. Lo que en otra época, sin duda, hubiera acabado en un 3-0 y con el equipo fuera de Europa, se convirtió en un triunfo por 1-2, para suerte de un Dinamo que si no se fue con un saco de goles en contra fue de milagro.

Porque, ¿cómo se va a caer en primera ronda cuando uno tiene en su equipo a jugadores como Ibrahimovic, Iniesta o Messi?. El Balón de Oro cuajó otro partido soberbio, poniendo la guinda a su gran actuación con el gol del triunfo a cinco minutos del final.

El argentino fue el mejor de un Barça que se pasó la noche con un ojo pendiente de Italia. Las noticias que llegaban de San Siro no eran buenas: Eto'o adelantaba al Inter con el Barça perdiendo 1-0... pero todos los temores se desvanecieron muy pronto. El empate azulgrana no se hizo esperar. Superada la media hora, llegó el 1-1, después de una larguísima y magnífica combinación, que terminó con Abidal sirviendo un centro desde la izquierda y con Xavi enviando el balón a la red rematando a bocajarro en el área pequeña.

Las aguas volvían a su cauce. El dominio del Barça era arrollador. El Dinamo, rendido, sólo podía ver cómo su rival triangulaba una y otra vez, y su oportunidad de sorprender a la contra quedaba en simple quimera. Así se llegó al descanso. Y, en la reanudación, más de lo mismo: instantes iniciales de leve desconcierto y, a continuación, nuevo vendaval azulgrana, para desespero de Shovkovskiy, que con sus intervenciones evitó una goleada de escándalo.

El 1-2, a cinco minutos del final, hizo justicia. Messi, desde la frontal, convirtió en gol un prodigioso lanzamiento de falta. El argentino impartió una nueva lección de fútbol en Kiev, aunque la felicidad no pudo ser completa. Poco después, fue víctima de una durísima entrada a la altura del tobillo y se retiró del campo cojeando. En las próximas horas se sabrá el alcance exacto de su lesión.

domingo, 6 de diciembre de 2009

Messi recibe el Balón de Oro: "Comparto este trofeo con mis compañeros"


El jugador del Barcelona Leo Messi recibió en la mañana de hoy el Balón de Oro entregado por la revista 'France Football' en un acto retransmitido por la televisión francesa que la 'Pulga' aprovechó para reiterar sus agradecimientos a sus compañeros de equipo.

"Dedico el Balón de Oro a mis compañeros, comparto este trofeo con ellos. Estoy muy contento de ser no solo el primer argentino que lo gana, sino también el primero formado en la cantera del Barcelona. Gracias a mi familia, a mis amigos y especialmente a mis hermanos, que siempre están ahí para mí", agradeció Messi en el acto de entrega, al que acudió el presidente azulgrana Joan Laporta.

El astro argentino ha ganado el balón de oro con la mayor renta en la historia del premio, ya que Messi obtuvo 473 puntos, más del doble del respaldo que obtuvo Cristiano Ronaldo (233 puntos) y también muy por delante de su compañero en el Barça, Xavi (170 puntos).

"Ojalá pueda volver a ganarlo, sería grandioso poder conseguir alguno más. Pero eso dependerá de que nos vayan las cosas bien en el Barcelona y en la selección Argentina. El Mundial será una buena oportunidad para avanzar", dijo el futbolista.

Abrumado por el interés mediático, el jugador de Rosario señaló que puede pedirle poco más al fútbol: "Repetir lo que gané este año, tanto con el grupo como individualmente, y ganar títulos con Argentina, como el Mundial y la Copa América. Lo que pido es seguir creciendo como jugador y ganando títulos".

Messi volvió a rechazar las comparaciones con Diego Maradona, "un jugador único, el mejor de la historia" aunque confesó sentirse "halagado" por los que les colocan al mismo nivel. Aseguró que no sintió que la concesión del Balón de Oro se viviera de forma más fría en Argentina que en otros lugares pero señaló que le gustaría que sus compatriotas estuvieran orgullosos de este galardón.

"Cuando anunciaron que era el ganador dije que me sentía feliz de ser el primer argentino y el primer canterano del Barcelona en ganarlo. Me siento tanto argentino como del Barcelona y me gustaría que en Argentina se alegraran de este premio", dijo.

El barcelonista rió cuando le dijeron que en francés Messi significa mesías y afirmó: "No me siento salvador de nada, sólo un jugador del Barcelona y de la selección argentina con ganas de seguir consiguiendo cosas con sus equipos".

En cuanto a la polémica generada por la mano de Thierry Henry que permitió a los "bleus" clasificarse para el Mundial, Messi le restó importancia. "No sé lo que hubiera hecho yo en su lugar, son momentos que pasan muy deprisa (...) Creo que Henry hizo lo correcto, pedir perdón y no creo que haya que cargar todas las culpas contra él", dijo.

martes, 1 de diciembre de 2009

Y ahora, a por el FIFA World Player


El colofón a un año simplemente fantástico para Leo Messi -sobre todo si finalmente consigue llevarse la ‘guinda’ del Mundial de clubes en Abu Dhabi- será la consecución del premio FIFA World Player que otorgan los capitanes y entrenadores de todas las selecciones inscritas en el máximo organismo de fútbol. Con la consecución de este galardón, el ‘crack’ argentino habría recolectado todos los títulos individuales y colectivos habidos y por haber en el 2009, con la clasificación ‘in extremis’ para la fase final del Mundial de Sudáfrica como pieza vital para completar el puzzle.

Pero Messi no estará solo en esta fiesta final, ya que otros cinco blaugrana están nominados para este galardón -Xavi Hernández, Carles Puyol, Andrés Iniesta, Thierry Henry y Zlatan Ibrahimovic- de los que un mínimo de dos -Xavi e Iniesta- suenan como claros candidatos para estar entre los cinco primeros que participarán en la gala final que tendrá lugar el próximo 21 de diciembre en el centro de congresos Kongresshaus de Zurich.

Ese día puede ser algo simplemente apoteósico para el Barcelona, ya que hasta tres blaugrana pueden copar los primeros puestos. De hecho, si Messi suena como claro y único favorito para llevarse el FIFA World Player, Xavi Hernández apunta a ocupar la segunda posición, mejorando en tres la que ocupó la pasada temporada, donde acabó quinto superado por Cristiano Ronaldo, Messi, Kaká y Fernando Torres.

Para completar la lista también está el camerunés Samuel Eto’o, que actualmente milita en el Inter, pero que buena parte de los méritos que le han llevado a estar en esta lista fueron gracias a su exitosa temporada con el Barcelona.

Por su parte, el Real Madrid cuenta con un total de tres nominados -Cristiano Ronaldo, Kaká e Iker Casillas-. El guardameta blanco fue el único que jugó al temporada pasada en el Real Madrid. En todo caso, el fichaje por el club madridista no le ha traído demasiado suerte a Cristiano Ronaldo que se verá desposeído a las primeras de cambio del galardón FIFA World Player que ganó el año pasado a favor del vendaval Leo Messi.

Messi, Balón de Oro por goleada


El argentino del Barcelona Lionel Messi logró con tan sólo 22 años el Balón de Oro con la mayor puntuación de la historia del galardón, lo que le permitió aventajar al portugués Cristiano Ronaldo y al español Xavi Hernández.

El jugador del Barcelona, el primer argentino que logra el premio individual más importante, amasó 473 votos, frente a los 233 de Ronaldo y los 170 de Xavi.

Nunca un Balón de Oro despertó tanta unanimidad. Desde que la revista "France Football" internacionalizó el premio hace tres años y el número de votos creció, ningún futbolista había tenido tantos sufragios como los que ha reunido el argentino del Barcelona. Kaká ganó el premio con 444 votos en 2007 y Ronaldo con 446 al año siguiente.

El azulgrana Andrés Iniesta se quedó a un escalón del podium con 149 votos, por delante del camerunés Samuel Eto'o, que tuvo 75, del brasileño Kaká con 58, del sueco Zlatan Ibrahimovic con 50 y del inglés Wayne Rooney con 35.

El "top ten" lo completaron el marfileño Didier Drogba con 33 votos y el británico Steven Gerrard con 32, mientras que se quedaron a las puertas del mismo los españoles Fernando Torres (22 votos) y Cesc Fabregas (13).

El bosnio Edin Dzeko tuvo doce sufragios, el galés Ryan Giggs once, el francés Thierry Henry nueve, el español Iker Casillas, el brasileño Luis Fabiano y el serbio Nemanja Vidic tuvieron ocho.

La consagración de Messi le llega tras dos años subido al podium del Balón de Oro, tercero en 2007 por detrás de Kaká y Ronaldo y segundo el año pasado como escudero del portugués.

Esta vez le ha tocado al argentino, que ha rentabilizado el botín de trofeos amasados con el Barça, desde la Liga de Campeones a la liga española, pasando por la Copa del Rey, todos ellos con aportación importante de Messi.

El de Rosario llevará por fin el Balón de Oro a Argentina, algo que no hizo Alfredo di Stefano, que pese a que lo sumó en dos ocasiones (1957 y 1959), lo hizo como español, porque hasta 1995 había que ser europeo para ganarlo.

Además, se convierte en el quinto sudamericano en ganar el Balón de Oro tras los brasileños Ronaldo (1997 y 2002), Rivaldo (1999), Ronaldinho (2005) y Kaká (2007).

El barcelonista entronca con una nómina de blaugranas que se hicieron con el premio, iniciada en 1960 por el español Luis Suárez y continuada por el holandés Johan Cruyff (1974), el búlgaro Ristro Stoichkov (1994) y los brasileños Rivaldo (1999) y Ronaldinho (2005).

La presencia de Xavi en el podium y de Iniesta a un paso del mismo, es buena muestra de la gran temporada del Barcelona, que también coló a Eto'o en el quinto puesto, pese a que el camerunés juega desde esta temporada en el Inter de Milán, y a Thierry Henry.

El argentino está en buena situación para que el Balón de Oro no esté aislado en sus vitrinas. Elegido también mejor jugador por la revista "Onze d'Or", el de Rosario está en buena posición para ser nombrado mejor jugador de la FIFA atendiendo a las votaciones de los seleccionadores y de los capitanes.

domingo, 29 de noviembre de 2009

¡Viva Ibrahimovic!


Fue la puesta en escena de dos estilos radicalmente distintos. Cantera contra cartera. El Barça, con siete jugadores formados en La Masia en su once, contra el Madrid de los 250 millones de euros en fichajes, con sólo un representante de la casa: Iker Casillas. La apuesta por una misma forma de jugar desde hace 20 años, alegre, ofensiva, de juego por las bandas y al primer toque de los azulgranas, contra la de un rival forjado a base de talonario, y que fía toda su suerte en la inspiración y la increíble pegada de sus estrellas. Kaká, Cristiano son peligrosísimos al contragolpe.

Podrá gustar más un estilo u otro. Se podrá debatir sobre los méritos de ambos. Pero lo que es innegable es que, a día de hoy, la igualdad es máxima. El Madrid juega peor, sí. Pero visto lo visto anoche en el Camp Nou, todo hace pensar que dará guerra hasta el final en la Liga.

El Barça se sobrepuso a lo grande a la desgracia vivida sólo una semana antes. Empate en Bilbao, pérdida del liderato en la Liga, lesiones de Ibrahimovic y Messi, Champions en peligro... Se llegó a dudar de los hombres de Pep Guardiola. Craso error, porque su respuesta a la adversidad ha sido contundente: recital ante el Inter y triunfo ante el Madrid.

Ni siquiera la intensa lluvia caída en las horas previas sobre la capital catalana amedrentó a la siempre fiel hinchada culé. El Camp Nou registró su mejor entrada de la temporada -97.131 espectadores-, y cientos de millones de personas repartidos por los cinco continentes pudieron verlo por televisión. Valió la pena, sin duda, porque el duelo, a cara de perro, fue un toma y daca de los crean afición.

La emoción y la intensidad fueron máximas en todo momento. Al final, Messi, recuperado de su lesión en el abductor izquierdo, fue titular, mientras que Ibra -providencial en la reanudación- empezó en el banquillo. Así, el 'tridente' ofensivo lo integraron Iniesta, Messi y Henry. El Barça presionó a su rival como siempre, moviendo el balón con soltura, pero le faltó chispa en ataque. Sus dos primeros avisos llegaron por mediación de Xavi. Primero, con un disparo desde unos 25 metros que se fue alto por poco. Y, poco después, plantándose solo ante Casillas, que se le anticipó por muy poco.

Pero el duelo de porteros se decantó claramente a favor de Víctor Valdés. El meta barcelonista estuvo providencial y evitó el 0-1 desviando con el pie a córner un remate a bocajarro de Cristiano Ronaldo, que se quedó solo ante él tras recibir una magnífica asistencia de Kaká (20'). Apenas un minuto después se repitió la historia, cuando llegó poco antes que el brasileño en un mano a mano tras una pérdida de balón en la media.

Fueron momentos de zozobra para el Barça, que no acabó de encontrar su mejor tono hasta después del descanso. Con Messi Xavi e Iniesta bien tapados -el manchego, harto, protagonizó un gesto insólito al pedir a Cristiano Ronaldo que se callara por sus reiteradas protestas-, los de Guardiola se mostraron algo imprecisos y sus pérdidas de balón en la media propiciaron algunas peligrosas contras de su rival.

Entra 'Ibra', gana el Barça

Pero la entrada de Ibrahimovic en la segunda mitad resultó decisiva. El sueco, aclamado como un héroe por el público nada más entrar en el campo, sustituyendo a un apagado Henry en el 51', y apenas cuatro minutos después marcó el tanto del triunfo. Alves sirvió un centro desde la derecha e 'Ibra', con un desmarque sól oa la altura de los grandes 'cracks', 'fusiló' a Casillas con un imparable zurdazo a bocajarro.

El Barça supo resistir las embestidas de un Madrid que buscó el gol con insistencia. Pero no pudo con el Barça a pesar de que los azulgranas se quedaron con diez desde el 62' por expulsión de Sergio Busquets, que vio la segunda cartulina amarilla por interceptar con la mano un pase de Marcelo.

Xavi e Iniesta, entre los diez finalistas para ganar el Balón de Oro


Los barcelonistas Xavi e Iniesta son los únicos españoles que figuran en la lista de diez finalistas para ganar el Balón de Oro publicada por la revista francesa 'France Football', un premio para el que, como la propia publicación reconoce, el argentino Lionel Messi es el "gran favorito".La revista desvelará el próximo martes el nombre del ganador, aunque diversas filtraciones ya apuntan a que el podio del galardón lo ocuparán Messi, Cristiano Ronaldo y Xavi. España e Inglaterra (Steven Gerrard y Wayne Rooney) son los únicos países con dos representantes en este prestigioso 'top ten' planetario.




LISTA DE FINALISTAS.

Didier Drogba (CIV/Chelsea).
Samuel Etoo (CMR/Barcelona-Inter Milan).
Steven Gerrard (ING/Liverpool).
ZLATAN IBRAHIMOVIC (SUE/INTER MILAN-BARCELONA).
ANDRÉS INIESTA (ESP/BARCELONA).
Kaká (BRA/Milan-Real Madrid).
LIONEL MESSI (ARG/BARCELONA).
Cristiano Ronaldo (POR/Manchester United-Real Madrid).
Wayne Rooney (ING/Manchester United).
XAVI HERNÁNDEZ (ESP/BARCELONA).

jueves, 26 de noviembre de 2009

Touré Yaya vuelve a los entrenamientos tras dejar atrás la Gripe A


El centrocampista marfileño Touré Yaya fue la gran novedad en el entrenamiento del Barcelona, tras ser apartado la semana pasada al sufrir la Gripe A, siendo el segundo caso dentro del vestuario blaugrana tras confirmarse primero el de Eric Abidal.

Después de la importante victoria del martes ante el Inter de Milán (2-0) y de un día de descanso, Josep Guardiola volvió a dirigir un entrenamiento con la vista puesta en el Clásico contra el Real Madrid del próximo domingo, para el que en principio podrá contar con todos sus jugadores con la excepción de Gaby Milito. Sin embargo, no todos los integrantes de la primera plantilla se ejercitaron con el grupo. Sin Alves, Ibrahimovic ni Messi, un total 18 jugadores del primer equipo y dos del Barça Atlètic -Fontàs y Dos Santos- se entrenaron en la Ciudad Deportiva Joan Gamper.

Alves, que tiene una contusión en el tobillo izquierdo que se hizo en el partido contra el Inter, Ibrahimovic y Messi, que continúan con los respectivos procesos de recuperación, lo hicieron al margen. En el caso del argentino, cabe destacar que en el último tramo de los 15 minutos de la sesión que son abiertos a los medios se le vio saltar al terreno de juego junto con un recuperador físico.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Abidal amplía su contrato hasta junio de 2012


El lateral francés Eric Abidal ha firmado la ampliación y mejora de su contrato hasta junio de 2012, con lo que se convierte en el sexto jugador que el Barça renueva en los últimos meses tras Touré Yayá, Víctor Valdés, Pedro Rodríguez, Leo Messi y Carles Puyol.

Abidal, lateral zurdo de 30 años, ha renovado su contrato, que vencía en junio de 2011. La cláusula de rescisión se mantiene en 90 millones de euros.

El francés llegó en el verano de 2007 y desde entonces se ha convertido en un fijo en el lateral izquierdo, posición en la que primero compartió con Sylvio Mendes 'Sylvinho' y posteriormente con Maxwell, aunque Abidal siempre ha sido el favorito en esa demarcación.

Tras la firma de la renovación de Abidal; Joan Laporta, presidente del club, ha destacado, en declaraciones a Barça TV, "la calidad humana" de Abidal y ha agradecido que el francés haya anunciado que desea finalizar su carrera deportiva en el club azulgrana.

Abidal se ha mostrado "muy feliz" por la renovación de su compromiso con el club catalán. "Me siento muy bien en este equipo y en esta ciudad. Este es el mejor club del mundo", ha insistido el francés.

Con la renovación de Abidal, el Barça ha concretado seis renovaciones, prácticamente la columna vertebral de su equipo, en los últimos cinco meses.

Así, se ha renovado al marfileño Touré Yayá, al meta Víctor Valdés, después de una tensa negociación, al canterano Pedro Rodríguez y al capitán Carles Puyol. También el Barça mejoró el contrato de Leo Messi.

Los casos pendientes
Eso mismo es lo que pretende el club que preside Joan Laporta con Andrés Iniesta. También los azulgrana están pendientes de renovar a Gerard Piqué y a Rafael Márquez, aunque en el caso del mexicano, el jugador está evaluando la posibilidad de aceptar un contrato con el Red Bull de Nueva York de la Liga Estadounidense.

lunes, 23 de noviembre de 2009

Messi no está descartado ante el Inter y es duda para el Clásico


Buenas noticias para Pep Guardiola. Las pruebas médicas han confirmado que la lesión de Leo Messi no es tan grave como se pensaba en un primer momento. Según el parte médico facilitado por el Barça, Messi sufre una lesión de grado 1 en el aductor de la pierna izquierda tras realizarle una resonancia magnética, por lo que no está descartado para jugar el próximo martes ante el Inter y sigue siendo duda ante el Real Madrid.

Según evolucione la lesión, el cuerpo técnico decidirá sobre la participación de Messi en los próximos partidos aunque las posibilidades de jugar el martes son mínimas.

Los servicios médicos del Barcelona apuntaron además que Ibrahimovic, después de someterse a una ecografía, presenta signos de mejora en la lesión en los isquiotibiales del muslo izquierdo y no se descarta para jugar frente al Inter de Milán.

Por su parte, el marfileño Touré Yayá está prácticamente descartado para dicho compromiso debido a su malestar general que tiene por la Gripe A. Además, esta tarde se confirmarán los resultados de las pruebas realizadas al mexicano Rafa Márquez que se cayó a última hora de la convocatoria frente al Athletic de Bilbao por una posible Gripe A.

Entrenamiento de recuperación con seis ausencias
El entrenamiento del equipo de este domingo volvió a ser como en las jornadas de partidos de selecciones, ya que Guardiola no pudo dirigir una sesión con la totalidad de sus jugadores, debido a que seis de ellos causaron baja.

Además de las bajas de Messi, Ibrahimovic, Abidal y Touré, Gerard Piqué se ejercitó en el gimnasio y el mexicano Rafael Márquez sigue 'de baja', con proceso gripal, aunque el Barcelona aún no ha informado si el central ha contraído la gripe nueva.

Al margen de estas seis ausencias (Messi, Ibrahimovic, Márquez, Piqué, Abidal y Touré), Guardiola pudo trabajar con el resto de jugadores, aunque los que jugaron ante el Athletic lo hicieron en un tono más suave. Para completar el grupo de trabajo, los jugadores del filial Fontàs, Jonathan dos Santos y el portero Oier Olazábal también han estado en la ciudad deportiva de Sant Joan Despí.

Márquez no tiene la gripe A



Después de ceder el liderato en San Mamés y de unos días repletos de malas noticias por las bajas, el Barcelona recibe una buena noticia: Rafa Márquez no tiene la gripe A. Se temía que el mexicano hubiera contraído la enfermedad, ya que presentaba síntomas parecidos a los que sufrían Touré y Abidal, que sí están afectados por el virus H1N1. Sin embargo, los servicios médicos del Barcelona lo han descartado.

Así, se valorará su presencia en los próximos partidos dependiendo de su evolución. Teniendo en cuenta que Guardiola no podrá contar con Chygrynskiy, que no puede jugar la Champions, ni con Abidal ni Touré por enfermedad, el técnico tiene problemas defensivos, por lo que la presencia de Márquez puede ser importante.

Así, el mexicano se une a Messi e Ibrahimovic como dudas para enfrentarse al Inter y al Real Madrid.


sábado, 21 de noviembre de 2009

Márquez podría tener gripe A y es baja de última hora ante el Athletic


La gripe A puede estar extendiéndise por el vestuario del Barcelona tras los casos de Abidal y Touré Yaya. Rafa Márquez se ha levantado esta mañana con fiebre y es baja para el partido de esta noche contra el Athletic en San Mamés. El mexicano se sometió a las pertinentes pruebas para determinar si se contagiado del virus N1H1.

Con la baja de Rafa Márquez el entrenador del Barcelona, Pep Guardiola, ha tenido que convocar de urgencia al jugador de la cantera, Andreu Fontàs.

Abidal y Touré Yaya tienen gripe A


La gripe A ha llegado al Barcelona. Eric Abidal y Touré Yaya son los primeros futbolistas afectados por el virus N1H1, según confirmaron los servicios médicos del club azulgrana. Evidentemente, ambos jugadores son baja para el partido de este sábado ante el Athletic en San Mamés.

El Barcelona ha puesto en marcha un dispositivo médico para aislar al resto de la plantilla azulgrana siguiendo el protocolo del Ministerio de Sanidad para que no se produzca el contagio con el resto de los jugadores.

En el mismo parte médico, se informa de que Keita ha recibido el alta médica, igual que Jeffrén, mientras que serán baja, además de los dos jugadores africanos, Zlatan Ibrahimovic y Gabi Milito.

jueves, 3 de septiembre de 2009

Ibrahimovic, lesionado en su rodilla, duda para jugar con Suecia


El delantero sueco del FC Barcelona, Zlatan Ibrahimovic, podría perderse el decisivo encuentro que disputará su selección el próximo sábado en Hungría, valedero para la clasificación para el Mundial de Sudáfrica.

Así lo confirmó el seleccionador sueco, Lars Lagerback, que no obstante reseñó que "aún es pronto" para saber si el punta blaugrana podrá ser de la partida en Hungría por su problema en la rodilla. "Hoy le hicieron radiografías pero no sabemos si podrá jugar el sábado", aseguró Lagerback en declaraciones a la agencia sueca 'TT'.

Sin embargo, el médico del combinado del sueco, Anders Valentin, admitió que la dolencia "no es grave", aumentando las esperanzas de que la principal estrella de Suecia dispute el encuentro ante los magiares, trascendental de cara a las opciones de los nórdicos para acudir a Sudáfrica.

Ibrahimovic se produjo la lesión el pasado lunes durante el debut liguero del vigente campeón de Europa, el FC Barcelona, un encuentro en el que precisamente se estrenó como goleador con el conjunto de Pep Guardiola, que se impuso cómodamente al Sporting de Gijón (3-0).

Maxwell se entrena sin problemas


Maxwell, recuperado de la contractura que se produjo en el partido liguero del lunes ante el Sporting, se entrenó en una sesión con sólo cinco jugadores del primer equipo. Los médicos han observado una clara mejora antes del entrenamiento en las dolencias del lateral brasileño y por eso ha podido acompañar con toda normalidad a Iniesta, Pedro, Pinto y Márquez.

Por su parte, Víctor Valdés se ha quedado en el vestuario haciendo trabajo específico mientras Bojan se ha sometido a tratamiento para recuperarse de la rotura en el aductor medio del muslo izquierdo que sufrió el pasado lunes.

Al final de la sesión, Guardiola ha preparado un partido al que se han unido los jugadores de la cantera Muniesa, Thiago, Jonathan, Luque, Marc Bartra y Oriol Romeu.

martes, 1 de septiembre de 2009

Bojan y Maxwell se lesionan


Bojan Krkic estará de baja entre 15 y 20 días como consecuencia de una rotura fibrilar en la inserción media del adductor de la pierna izquierda, que se produjo en el partido frente al Sporting y que le obligó a abandonar el campo.

El jugador tuvo un encontronazo con un jugador del Sporting cuando ambos iban a buscar el balón, acción en la que el jugador barcelonista no puso con decisión el pie y cayó al suelo lesionado. Después de la primera exploración que se le realizó en el vestuario, el delantero estará de baja entre quince y veinte días por una rotura fibrilar.

Menos alarmante es la situación del brasileño Maxwell, quien también debió abandonar el campo aquejado por un problema muscular. Estará unos días en observación y se le realizarán unas pruebas para ver cómo evoluciona la contractura del recto anterior del muslo izquierdo que le hizo abandonar el campo en la segunda parte contra el Sporting. El pronóstico es bueno pero este martes se le realizarán más pruebas.

lunes, 31 de agosto de 2009

Gudjohnsen se va al Mónaco y Henrique al Racing


Eidur Gudjohnsen se convertirá este lunes en jugador del Mónaco y será presentado como nuevo jugador del conjunto del Principado. El islandés firmará por dos temporadas.

Gudjonhsen llegó a Barcelona como sustituto de Larsson, aunque de delantero no destacó, por lo que poco a poco fue retrasando su posición, y en la última temporada Guardiola lo utilizó de interior para dar descanso a Xavi e Iniesta en muchos partidos. El jugador sabía que el técnico no iba a contar con él este año, por lo que llevaba todo el verano buscando una salida. El West Ham de Gianfranco Zola era el equipo que más interés mostró por él, pero finalmenete jugará en el Mónaco.

La francesa será la quinta liga en la que milite, después de haber jugado en el Chelsea, PSV Eindhoven y Bolton, entre otros.

Henrique volverá a ser cedido

El brasileño, que el año pasado jugó cedido en el Bayer Leverkusen, jugará esta temporada en el Racing de Santander. El brasileño tenía varias opciones, pero el FC Barcelona ha preferido que se marche a un equipo de la Liga BBVA, para que adquiera más confianza.

Henrique fue fichado la pasada campaña, y tras su gran temporada en Alemania todo hacía indicar que se quedaría en la primera plantilla del conjunto azulgrana, pero no ha convencido a Guardiola en la pretemporada. A medida que se acercaba el inicio del curso, el técnico contaba menos con él y finalmente ni siquiera entró en las convocatorias.

El deseado Chygrynskiy ya está en Barcelona


Dmitro Chygrynskiy aterrizó en Barcelona para pasar el preceptivo reconocimiento médico y firmar su nuevo contrato, que le ligará al conjunto azulgrana las cinco próximas temporadas.

Acompañado por su representante, su hermano, el central ucraniano aterrizó en Barcelona alrededor de las once menos cuarto del domingo en un vuelo procedente de Niza.

El ex central de Shackhtar Donetsk vivió un viaje especial, ya que en el avión coincidió con la Peña Barcelonista Teixonera, que volvía a casa después de la final de la Supercopa de Europa disputada en Mónaco.

Tras aterrizar en el aeropuerto de El Prat, Chygrynskiy ha ido directamente al Camp Nou donde se hizo la tradicional fotografía con el escudo del Barcelona que hay en las oficinas.

sábado, 29 de agosto de 2009

El Barça aprende de errores pasados


A diferencia de hace tres años, el Barcelona se hizo con la Supercopa de Europa tras un partido duro y larguísimo. El Shakhtar Donetsk sólo claudicó en la prórroga, a cinco minutos para el final de la misma. Tuvo que ser Pedro, otro chaval 'made in Guardiola', quien rompiera el muro ucraniano. El canario trazó una pared magnífica con Messi y colocó el balón suave, lejos del alcance de Pyatov.

Es el segundo título del Barcelona en la presente temporada y el quinto en lo que va de año. Los azulgrana aprendieron la lección y no se repitió la historia del 2006. Frente al Shakhtar monopolizó el balón, pero no encontró suficientes espacios. Lo encontró Pedrito en el minuto 115.

No fue el mejor partido del año del Barcelona, pero el equipo de Guardiola tiene también la virtud de ganar los partidos regulares. Es normal, porque aún sin tener un juego fluido somete a sus rivales a un esfuerzo defensivo que les impide salir con garantías al ataque. Le pasó al Shakhtar, que hizo un notable repliegue defensivo y tapó casi todos los espacios. Eso sí, lo hizo a base de hacer trabajar incluso a alguno de sus mejores jugadores, como William. El interior del equipo ucraniano pareció el lateral y Alves, en teoría su defensor, el extremo. No fueron pocas las veces que tuvo que apagar algún fuego.

El Barça acumulaba posesión de balón, pero no ocasiones. Lo que no sufría, eso sí, eran sustos. Fernandinho y Luiz Adriano fueron meros espectadores. Lucescu les metió porque tenía que poner a once jugadores, pero su contribución fue escasísima. El Shakhtar era inferior y se lo creyó en todo momento. Lo fió todo a una contra o a jugársela en los penaltis. Casi le sale cualquiera de las dos cosas, porque Aghahowa y Kobin tuvieron dos buenas ocasiones. En cuanto a Chygrynskiy, el central estuvo a un buen nivel, aunque es cierto que jugó arropado. Habrá que verle expuesto con espacios.

El Barça tuvo sus mejores minutos mediada la segunda parte. Fue cuando más ritmo le puso al choque. Messi y Henry coquetearon con el gol e Ibrahimovic tuvo alguna buena opción. El sueco intentó algunos buenos detalles, pero se le vio falto de ritmo y al final agotado. No extrañó su cambio por Pedro, que a la postre sería el héroe. Un jugadón de Messi fue la última bala del Barcelona antes de evitar la prórroga. Ni el argentino pudo.

En el tiempo extra tuvo el Shakhtar sus mejores opciones, más entero físicamente que el Barcelona. Aghahowa gozó de la mejor ocasión, pero Valdés respondió magníficamente. Sólo entonces se estiró el equipo ucraniano. Aún tuvo tiempo de dar un susto más con Kobin, pero Puyol, rapidísimo, acabó por intimidarle. El central estuvo a un nivel soberbio en Mónaco.

En los últimos minutos de la prórroga apareció Messi para intentarlo individualmente, pero también él estaba cansado. Era el momento de Pedro. El canario apareció por la derecha, se asoció con Messi, el argentino le devolvió un regalo y Pedro definió con la derecha, junto al palo de Pyatov. El Shakhtar había nadado durante 115 minutos, pero se murió en la orilla y no precisamente con grandeza. Pedro, antes Pedrito, ya está en el santoral azulgrana.

jueves, 27 de agosto de 2009

El Barça ya tiene atado a Chygrynskiy


El Barcelona ya tiene lo que ha perseguido durante gran parte del verano. Pep Guardiola se ha salido con la suya y ha logrado que con su insistencia el club le trajera el central que había pedido. El ucraniano del todavía Shakhtar Donetsk, Dmytro Chygrynskiy, será nuevo jugador azulgrana después de que Laporta realizara un desembolso de 25 millones de euros.

Antes de partir hacia Mónaco, Txiki Begiristain atendió a los medios de comunicación en el aeropuerto de El Prat. En un principio no reconocía el acuerdo, pero terminó diciendo que Chygrynskiy se va a incorporar y lo va a hacer bien, porque es un jugador que encaja perfectamente en el perfil que estaban buscando. "Es una posición clave para el juego de ataque del equipo. Se incorpora al medio campo y ayuda en la salida del balón", comentó el director deportivo del Barcelona.

Horas antes de las declaraciones de Begiristain, el entorno cercano al jugador confirmó a MARCA.com que el futbolista habría llegado a Barcelona el pasado martes para ultimar los detalles de la negociación. Esas mismas fuentes hablan de que el jugador podría realizar este mismo jueves la revisión médica antes de estampar su firma y comprometerse con el club azulgrana para las próximas cinco temporadas. Sin embargo, desde la directiva que preside Joan Lapota no se hará el fichaje hasta el próximo sábado, justo después de jugar la Supercopa de Europa.

Eso será el viernes y el Barcelona se medirá precisamente al equipo del defensa central de 22 años, el Shakhtar Donetsk. Chygrynskiy quiere disputar este último partido con el que ha sido su equipo desde hace años. Justo un día más tarde el acuerdo se dará a conocer a los medios y la presentación está prevista para antes del 1 de septiembre.

La idea del Barcelona es que el jugador se incorpore cuanto antes a la disciplina del equipo para que vaya asimilando los conceptos que el técnico de Santpedor tiene pensados para él. Y es que Chygrynskiy es una clara apuesta de Pep Guardiola, que quedó prendado del jugador en la eliminatoria de Champions del año pasado. Y nunca lo ha escondido. Hace tan sólo unos días el entrenador hacía público ese interés y consideraba imprescindible su fichaje al tratarse de un central "difícil de encontrar porque es muy bueno y sabe lo que hacer con la pelota".

De esta forma, el técnico ya tiene lo que quería tras haber peleado su club durante todo el verano. Incluso Laporta se desplazó a Donetsk para llevarse al jugador, pero el millonario presidente del equipo ucraniano, Rinat Akhmetov, se plantó y dijo que no escucharía ninguna oferta inferior a 30 millones de euros. Tras una serie de ofertas rechazadas, el club azulgrana por fin ha logrado su objetivo y se ha hecho con los servicios del jugador.

Txiki señaló que al tener sólo 22 años, Chygrynskiy será un un fichaje rentable, porque pese a no poder jugar la Champions esta temporada "sí podrá hacerlo las diez próximas, por lo que será un jugador barato". Begiristain dijo que si en el periodo en el que el ucraniano permanezca en el Barça se ganan títulos, el fichaje "será tirado".

lunes, 24 de agosto de 2009

El Barça sigue con su maravillosa costumbre


Menos de tres meses después de conquistar su triplete para la historia, el Barça levantó el primer título de la temporada. Los azulgranas confirmaron en el Camp Nou la Supercopa de España, que levantó el Barcelona por el camino de siempre, jugando al fútbol y destrozando al enemigo. Messi marcó dos, uno de penalti, y Bojan hizo el tercero en la noche en la que Ibrahimovic y Maxwell debutaron oficialmente en un equipo en el que la vida sigue igual.

El 'Pep Team' ganó con firmeza y buen gusto el primer juego del set legendario que se plantea. El balón sólo lo abrazó el Barcelona, infinitamente superior a un Athletic que aguantó hasta que pudo en un partido de una única dirección. Todo sigue igual por Can Barça. 'Ibra', titular al lado de Messi, ya sabe lo que se siente jugando en un equipo fiel a un estilo perfecto.

Guardiola salió con toda su artillería para terminar de agarrar un título que ya estaba en manos azulgranas tras el partido de Bilbao. El Barcelona engrasó el rodillo hasta la primera media hora de partido, cuando comenzó a fabricar innumerables ocasiones. El tricampeón acosó a un Athletic que se limitó a mantenerse en el ring hasta que fue derribado en la segunda mitad. El Barça se marchó a vestuarios sin abrir el marcador, producto de errores en la definición y la buena actuación de Iraizoz, que mantuvo el tipo bajo palos.

El Athletic, que disputó el segundo asalto de la Supercopa con un once repleto de novedades, no dio ni tres pases seguidos ante el dominio imperial del Barcelona, que agarra el balón y gana los partido por el guión que establece desde el buen gusto. Ibrahimovic, que disputó 70', comenzó a adaptarse a un equipo al que le ofrecerá trucos de magia, más recursos para un Barça insaciable.

Messi y el más difícil todavía
Messi se encargó de abrir la lata a los 50' de partido. El argentino recibió de Zlatan, rompió a Ustaritz en una baldosa y superó a Iraizoz casi sin ángulo. Leo no dejó rastro de su crimen, finiquitado con frialdad con su pierna derecha. El segundo de Messi lo fabricó Alves que, listo, se fue al suelo ante Ustaritz y mandó el partido a los once metros. El '10' convirtió el penalti por la escuadra, dejando claro quien manda.

Llegó un gol más, y hubiesen llegado tantos otros si el Barcelona lo hubiese necesitado. Bojan marcó por pillo y atrevido. El de Linyola leyó un pase erróneo de Iturraspe a Iraizoz, se adelantó al tiempo, recortó y marcó el tercero.

Acabó el partido y el Barça volvió a alzar al cielo al que pertenece otra corona, la primera del curso. Comenzó el reto. El mundo del fútbol ya conoce las intenciones del 'Pep Team'.

jueves, 20 de agosto de 2009

Pedro firma un contrato profesional con el primer equipo del Barcelona


El joven extremo canario del FC Barcelona, Pedro Rodríguez Ledesma, es a todos los efectos jugador del primer equipo azulgrana al haber firmado su primer contrato profesional que le ligará con la entidad hasta el 2014, con una cláusula de rescisión que se eleva a los 75 millones de euros.

Pedro, también conocido como Pedrito, ha sido uno de los futbolistas más en forma durante la pretemporada del Barcelona, hasta el punto de ser uno de los goleadores del equipo y protagonista el domingo pasado en San Mamés, donde uno de sus tantos permitió a su equipo sumar la victoria en el partido de ida de la Supercopa de España contra el Athletic Club.

El jugador insular, nacido en Santa Cruz de Tenerife el 28 de julio de 1987, es uno de los elegidos de la cantera por el entrenador barcelonista, Josep Guardiola, para estabilizarse en el primer equipo definitivamente, aunque el año pasado fue uno de los fijos en los entrenamientos del conjunto profesional azulgrana, hasta el punto de participar en seis partido de Liga.

Pedro ha firmado su primer contrato profesional junto al presidente de la entidad, Joan Laporta. Llegó a la entidad catalana el 1 de agosto del 2004, procedente del CD San Isidro. Jugó en el juvenil A, Barça C, Barça B y finalmente debutó con el primer equipo en la jornada 19 de hace dos temporadas. El año pasado, jugó en seis partidos de Liga, cuatro de Champions y tres de Copa.

miércoles, 19 de agosto de 2009

El Barcelona aprueba el mayor presupuesto de su historia


La Asamblea General Ordinaria de socios compromisarios del Barcelona aprobó las cuentas del club blaugrana de la pasada temporada, así como de la siguiente, con unos beneficios netos de 8,8 millones en la 2008/09 y un presupuesto récord en la historia del club para la 2009/10, de 405 millones de euros.

La junta directiva, encabezada por Joan Laporta en la que es su última asamblea como presidente del Barcelona, no ha tenido problemas para superar la votación y aprobar de esta manera las cuentas de esta temporada, con un superávit de 8,8 millones de euros, tras unos ingresos de explotación de 384,8 millones de euros, un 51 por ciento más, y con unos gastos de 362,4 millones, un 45,2 por ciento más respecto a la temporada 2007/08.

Estos números vienen condicionados por la consecución del triplete, ya que los salarios deportivos se han aumentado en 39 millones de euros por primas, pero también ha salido compensado por el aumento de asistencia de público y el incremento de ingresos por patrocinadores.

El informe económico del Barcelona esta última temporada muestra un resultado de explotación de 22,4 millones de euros, mientras que la deuda total del club ha pasado de 190 millones a 202 millones de euros, cifra que se ha visto incrementada en 12 millones al verse obligados a pedir un crédito para cubrir los impagos de Audiovisual Sport y TV3.

Para la próxima temporada, el Barça presentó un presupuesto de 405 millones de euros, el más amplio en la historia del club, pues supera los 380 millones del año anterior, que a su vez significaron un récord positivo. Los beneficios previstos son de 20 millones de euros netos, mientras que el 'cash flow' será de 98,2 millones.

lunes, 17 de agosto de 2009

El fútbol del Barça no se coge vacaciones


El Barcelona dio un paso importante para levantar su primer título de la temporada al imponerse a domicilio al Athletic en la ida de la Supercopa. Salvo unos minutos de 'pájara', los de Guardiola fueron mejores. De Marcos adelantó a los locales al filo del descanso y tras la reanudación Xavi y Pedro le dieron la vuelta al marcador.

Había cierta expectación por ver cómo volvía a la competición oficial el equipo catalán. Sobre todo teniendo en cuenta las importantes bajas con las que llegaba a San Mamés. No se notaron. El Barcelona juega a lo mismo esté quien esté en el terreno de juego.

Desde el principio los azulgrana atacaron el partido. Jugaron a lo de siempre, tener el balón y, cuando no se tiene, recuperarlo lo más rápido posible. El Athletic lo pasó mal con tanta presión y a los cuatro minutos ya tenía metido el miedo en el cuerpo por un disparo al travesaño de Bojan. Precisamente el larguero y un Iraizoz enorme impidieron que el Barça se adelantara en la primera parte.

Gol al filo del descanso
Por su parte el Athletic estuvo a verlas venir durante la mayor parte de la primera mitad. Eso hasta que vio que el Barça tenía la pólvora mojada. Fue entonces cuando se vinieron arriba y consiguieron asestar el primer zarpazo. Fue al filo del descanso. De Marcos -uno de los mejores del equipo bilbaíno- tuvo algo de suerte con un remate dentro del área y tocó en Puyol lo justo para desviarlo de la trayectoria supuesta por Valdés. Gol y descanso. Mejor resultado para los bilbaínos imposible.

Tras la reanudación el Barcelona no se puso nervioso. Sabía que si seguía intentándolo de la misma manera lo conseguiría. Y vaya si lo consiguió. Ahí apareció la figura de Pedro para confirmar en partido oficial lo que había demostrado durante la pretemporada. Primero al darle una asistencia a Xavi dentro del área. Luego al marcar desde fuera del área el golazo de la victoria.

Un triunfo que sirve para encarrilar el primer título de la temporada para los tricampeones. Si los 'leones' no lo impiden, El Pep Team volverá a celebrar un título el próximo domingo.

sábado, 15 de agosto de 2009

Pep Guardiola afirma que Cesc no fichará por el Barça


Cesc Fábregas, centrocampista catalán del Arsenal, no llegará esta temporada al Barcelona, al menos según la opinión del entrenador azulgrana, Pep Guardiola, que dio por descartada la incorporación del jugador internacional español.

"No vendrá", sentenció Guardiola, "porque (Arsene) Wenger (entrenador del Arsenal) ha vendido ya a Kolo Touré y a Adebayor, jugadores muy importantes. Nosotros tenemos que centrarnos y en mi opinión, no será posible que Cesc venga este año". Guardiola admitió que Fábregas es "un jugador interesantísimo" y que además "salió de la cantera del Barcelona, formado en Londres". Pero dio por hecho que "lo que toca es que juegue otro año en Inglaterra".

Pese a haber reclamado al menos un par de incorporaciones, Guardiola manifestó que no le inquieta la configuración actual de su plantilla. "Es lo que hay, no sufro. El mercado está abierto y hay gente en el club trabajando en ello. Yo me dedico a otra cosa, y de aquí a quince días sabremos qué plantilla tenemos", dijo. Sobre la posibilidad de realizar fichajes, Guardiola sólo insistió en que "todo depende de los nombres" que le ofrezcan y prometió que "no vendrá nadie simplemente de relleno".

Además, Guardiola dejó entrever la posibilidad de buscar una salida para el central brasileño Henrique, cuya situación comparó con la de Martín Cáceres, cedido al Juventus. "Es un jugador muy interesante en facetas defensivas y agresivo en la marca, pero ser central en el Barça exige muchas cosas, y veremos qué decidimos", subrayó.

jueves, 13 de agosto de 2009

Ibrahimovic completa su primer entrenamiento con el grupo


El delantero sueco del Barcelona, Zlatan Ibrahimovic, realizó este miércoles su primer entrenamiento completo junto al resto de la plantilla, en la ciudad deportiva de Sant Joan Despí, en el regreso del equipo azulgrana al trabajo para preparar la Supercopa de España ante el Athletic de Bilbao, el próximo domingo.

Ibrahimovic, operado el 28 de julio de una fractura en el segundo metacarpiano de la mano izquierda, se ejercitó con normalidad, protegido por una férula más pequeña de la que llevó durante la gira estadounidense del Barça.

Los internacionales no vuelven hasta el sábado
El técnico del primer equipo, Josep Guardiola, contó con trece jugadores en el primer entrenamiento tras la gira por Estados Unidos, ya que un total de once futbolistas (Piqué, Xavi, Puyol, Busquets, Touré, Keita, Messi, Alves, Gudjohnsen, Márquez y Abidal) están concentrados con sus respectivas selecciones. Cuatro jugadores del filial -Jeffren, Dos Santos, Muniesa y Fontàs- participaron en la sesión matinal de entrenamiento.

Los internacionales no volverán a entrenarse a las órdenes de Guardiola hasta el próximo sábado, un día antes del partido de ida de la Supercopa en Bilbao.

Thierry Henry y Andrés Iniesta, por su parte, continúan con la recuperación de las lesiones que les han impedido viajar con sus selecciones. Ambos han trabajado en el gimnasio. Iniesta está descartado para el debut oficial de la temporada, pero Henry podría llegar a tiempo para tener minutos en San Mamés.

El Barcelona tiene seis días para intentar fichar a Cesc


El Barcelona tiene un día límite para intentar cerrar el fichaje de Cesc Fábregas. El club azulgrana quiere que las negociaciones lleguen a buen puerto antes del próximo martes, día en el que el Arsenal juega el partido de la previa de Champions ante el Celtic de Glasgow. Si Cesc juega ese partido... el fichaje sería prácticamente inviable debido a que no podría jugar la Liga de Campeones con otro equipo esta temporada.

El conjunto catalán ya realizó una oferta al Arsenal de más de 30 millones de euros, pero el club inglés no escucha ofertas por debajo de los 46 millones. Al alto precio se suma la idea de Arsène Wenger de no dejar escapar al español. El internacional es una pieza clave del Arsenal y su marcha dejaría cojo a un equipo que esta campaña quiere hacer un buen año. A Cesc Fábregas le agrada la idea de regresar a la que fue su casa, pero le preocupa que no pueda tener peso y minutos en un equipo en donde Xavi e Iniesta están más que asentados.

El Barcelona ya conoce lo que tiene que pagar si quiere hacerse con los servicios del jugador del Arsenal para esta temporada y el tiempo corre en contra del club azulgrana. El martes el conjunto inglés juega la previa de la Champions y si Cesc juega tan sólo un minuto ante el Celtic...

miércoles, 12 de agosto de 2009

Messi sufre una contractura y no jugará ante Rusia


"Cuando digo que estamos meados no me equivoco. Messi tiene una contractura y mañana le van a hacer estudios. No lo vamos a arriesgar ni un minuto", aseguró Maradona en una rueda de prensa.

El técnico precisó que la contractura del delantero del Barcelona es en el aductor derecho y sostuvo que Messi "ni siquiera irá al banquillo de suplentes".

Maradona confirmó el once titular que se enfrentará a Rusia y que estará integrado por Mariano Andújar; Javier Zanetti, Nicolás Burdisso, Nicolás Otamendi, Gabriel Heinze; Maximiliano Rodríguez, Javier Mascherano, Mario Bolatti, Jonás Gutiérrez; Sergio Agüero y Diego Milito.

Habrá que ver si Messi está en condiciones de afrontar los próximos partidos con el FC Barcelona. El conjunto de Pep Guardiola tiene cuatro compromisos en los próximos 15 días, los dos de la Supercopa de España, el trofeo Joan Gamper y la Supercopa de Europa.

Cesc ya tiene precio


El último día de la gira del Barcelona por los Estados Unidos, antes de tomar el vuelo de regreso a casa, Txiki Begiristain anunciaba que “podemos tener a Cesc si decidimos invertir mucho dinero en su contratación, pero aún no hemos preguntado al Arsenal por él”. Pues bien. El Barça ya ha preguntado y se ha dirigido directamente a los ‘gunners’ para pedir precio por el de Arenys. Y sí. Una vez más Begiristain estaba en lo cierto. Va hacer falta mucho dinero para traer al chaval que se formó en la cantera del Barça de regreso a Barcelona. Tanto dinero como 45 millones de euros. Ese es el precio que ha pedido Arsène Wenger para empezar a negociar.

A día de hoy, las posturas están tan distanciadas entre las dos partes que nada hace suponer que se pueda llegar a un acuerdo en el plazo de una semana. Porque esa es otra. El Barça trabaja contra el crono y el Arsenal, tal y como hizo el Shaktar con Chygrynskiy trabaja a favor de obra. El equipo inglés inicia el próximo martes 18 su participación en la Champions Legue en Celtic Park. Es decir, que las cosas han cambiado mucho en siete días, o Cesc estará ese día en Glasgow jugándose el pase del equipo inglés a la fase de grupos de la máxima competición internacional. Y si juega, ni que sea un minuto de ese partido, el tan ansiado pase del catalán al club de su vida quedará para nueva ocasión.

A lo que se refería Begiristain con la frase “mucho dinero” en San Francisco eran 30 millones de euros. Una cantidad que queda muy lejos de los 45 que ayer puso el Arsenal como condición para sentarse a negociar.

El acuerdo con el jugador no sería un problema y eso es una baza que jugaría a favor del Barcelona, pero no sería una cosa sencilla que el catalán se declarara en rebeldía ante su club actual. Cesc sabe que Wenger es un hombre importante en su vida y no piensa dejarle en la estacada. Además, también sabe que su llegada al Barcelona es una cuestión de tiempo. Con las elecciones barcelonistas a la vuelta de la esquina, Fàbregas es consciente que el próximo abril será la pieza más codiciada de cualquier candidatura que aspire a ganar los comicios.

La junta directiva actual del equipo barcelonista tiene ante sí una interesante disyuntiva. Por una parte, saben que la llegada de Cesc supondría un refuerzo destacadísimo para el club blaugrana. Se trata de un jugador que no necesitaría de un periodo de adaptación, pues está formado en la cantera del Barça, conoce a los jugadores (pasó su infancia deportiva jugando al lado de Piqué y Messi desde que eran cadetes) y tiene una gran relación con el resto de internacionales del Barça y Pep Guardiola siempre fue su ídolo. Eso, dejando aparte que su fichaje supondría desactivar la principal baza electoral de las elecciones que se avecinan.

No obstante, esta junta ha querido mandar siempre el mensaje de que todo no puede hacerse a cualquier precio. Mejorar una plantilla que ha ganado el triplete no es fácil. Según la secretaría técnica barcelonista, eso sólo puede hacerse de dos maneras: O bien incorporando jugadores de contrastada fama mundial como Ibrahimovic que justifican una inversión espectacular, o bien reforzando la base con suplentes de garantías que es la opción que se ha tomado con Maxwell.

En medio, hay una serie de grandes jugadores por los que el Barcelona no siente la necesidad de pagar las cantidades que les piden. Consideran desde el club blaugrana que esta manera de actuar responde a un mercado sobredimensionado y si bien es cierto que interesan jugadores como Villa, Mascherano, Chygrynskiy o el propio Cesc, Laporta no parece dispuesto a pagar por ellos cantidades que están por encima de las posibilidades del club blaugrana. Simplemente, después de ganar el triplete, el Barça no tiene la urgencia de acometer estas operaciones. Otras cosa sería si el club blaugrana hubiera protagonizado una última campaña como la que llevó a cabo el Real Madrid.

Así pues, si en centrocampista catalán no se planta y lucha como ha hecho Xabi Alonso o el Arsenal no cambia súbitamente su estrategia, parece difícil que el internacional español recale este verano en el Camp Nou. Más que nada, porque el Barça, a día de hoy, no parece dispuesto a mejorar su oferta más allá de los 30 millones de euros. Por lo tanto, una vez cerrada la vía de actuación por jugadores como Mascherano (de un precio similar o superior incluso al de Cesc) o el central ucraniano, lo más factible es que se abra la opción de reforzar el equipo por la parte baja, llenado el banquillo de suplentes de garantías ya que la plantilla no ha crecido y a Guardiola le siguen faltando jugadores para tener una plantilla más amplia con la que pueda hacer más rotaciones.

El FC Barcelona lucirá una camiseta exclusiva para el Gamper


El FC Barcelona estrenará el próximo miércoles en el Trofeo Joan Gamper una camiseta exclusiva para la ocasión con la marca 'MES', el proyecto solidario que iniciaron el pasado mes de diciembre el club, Acnur y Nike para llevar el deporte y la educación a niños marginados y refugiados de cualquier parte del mundo.

La elástica será de color azul y tendrá una franja vertical en el centro de tres colores, azul claro, naranja y rojo, y llevará en el pecho el logo 'MES'. El tejido estará hecho con materiales reciclados y utilizará un tinta al agua.

Se producirá una edición limitada de 1.899 camisetas que se pondrán a la venta en la tienda del Camp Nou a un precio de 120 euros.

martes, 11 de agosto de 2009

Los médicos confirman que Ibrahimovic estará en el Gamper


El debut del internacional sueco Zlatan Ibrahimovic con la camiseta del FC Barcelona será en el partido amistoso que el equipo azulgrana jugará en el Camp Nou el 19 de agosto (22:00 horas) contra el Manchester City, correspondiente al trofeo Joan Gamper.

Así lo ha anunciado el responsable de los servicios médicos del club azulgrana, Ricard Pruna, quien aventuró hace unas semanas que la reaparición de Ibrahimovic sería en el Gamper y ha resultado una previsión acertada.

Ibrahimovic fichó por el Barcelona hace unas semanas, pero inmediatamente después de su presentación como nuevo jugador debió pasar por el quirófano para operarse de una rotura en una mano, lo que le ha mantenido durante muchos días al margen del trabajo de sus compañeros y sin poder jugar ni un solo minuto en los tres partidos que el Barcelona disputó en la gira por Estados Unidos.

La última revisión médica que le ha hecho Ricard Pruna y el traumatólogo especialista contratado por el club, el doctor Xavier Mir, ha desvelado que la fractura que padeció el ariete barcelonista está prácticamente "consolidada" y que la herida está "perfecta".

Ante esta situación, el jugador llevará una pequeña férula para protegerse pero ya se podrá ejercitar con normalidad en el primer entrenamiento que ha programado el Barcelona después de la gira, previsto para mañana a las 9:30 horas en la Ciudad Deportiva.

Por la tarde, el equipo de Josep Guardiola volverá al campo de entrenamiento a las 19:00 horas para preparar el partido de ida de la Supercopa de España que jugará el domingo en San Mamés contra el Athletic Club.

El jugador sueco inició la pretemporada con su anterior equipo, el Inter de Milán, con el que jugó algún partido, en el último de los cuales se lesionó en la mano. En una entrevista que publica hoy el diario 'El 9 Esportiu', el futbolista ha asegurado que está deseoso de volver a jugar.

"Estoy disfrutando. Me he encontrado una gran atmósfera. Tengo muchas ganas de jugar, pero tengo que ir sin prisas porque es peligroso precipitarse", apuntó.