domingo, 31 de mayo de 2009

Mayo del 2009: El mes del Barça


"Yo viví el mayo del 2009". Esas palabras seguro que serán pronunciadas por algún orgulloso abuelo a sus nietos dentro de muchas décadas. El último mes que ha protagonizado el FC Barcelona pasará a la historia por ser el más brillante en los más de cien años de historia de la entidad. Nunca ningún equipo del fútbol español había conquistado los tres títulos más importantes a los que optaba, y además practicando un fútbol exquisito que ha sido la envidia de medio mundo.

El mes no podía haber comenzado mejor para los culés. El día dos se jugaban la liga, era el partido decisivo, y en casa del eterno rival. Mucho se había hablado de la presión, del cansancio y de un Madrid que llegaba al partido en el mejor momento de la temporada y dispuesto a robarle la liga a un Barcelona que hasta entonces se había mostrado muy sólido.

El resultado es conocido por todos. La exhibición del equipo de Guardiola que fue de tal calibre que fue aplaudida por la grada del Bernabéu. Nunca ningún equipo se había enfrentado al Real Madrid en su propio estadio y había jugado de la forma que lo hizo el Barcelona aquella tarde soleada de principios de mes. La liga sentenciada, pero todavía quedaba la asignatura más complicada: Stamford Bridge.

Aquel minuto 93 de las semifinales

Cuatro días después del gran clásico, el Barça se plantó en el estadio del Chelsea en busca de la clasificación para la final de la Champions. El 0-0 de la ida obligaba a los de Guardiola a marcar imperiosamente. No fue su mejor partido del año, quizá uno de los peores. Los barcelonistas ya lo veían todo perdido después de un encuentro muy duro en el que el árbitro les mantuvo con vida. Essien había adelantado a los 'blues' con un golazo desde fuera del área, el tiempo se agotaba, pero el Barça no reaccionaba. Pero ahí apareció Iniesta (Don Andrés desde aquella noche) que en el descuento, cuando las luces ya amenazaban con apagarse, enganchó un disparo desde la frontal que se coló por la escuadra de la portería defendida por Cech. El de Fuentealbilla le pegó con todo el alma, con la suya y la de todos los barcelonistas.

Ese momento fue el de mayor éxtasis del año. En un minuto se pasó de quedarse sin Champions a seguir luchando por todo. Los aficionados del Barça es difícil que recuerden una explosión de alegría y emoción similar a la de aquella noche. Un día inolvidable, que encumbró a Don Andrés a los altares del barcelonismo.

La siguiente escala del mes fue el único punto negativo. Joseba llorente aguó la fiesta que el Camp Nou esperaba celebrar por haber conseguido el título de Liga. Canaletas ya esperaba la primera copa cuando el guipuzcoano empató el partido. Fue una pequeña decepción, porque la Liga se iba a ganar antes o después y así los de Guardiola tendrían más tranquilidad para preparar la final de Copa del Rey.

En Valencia Puyol levantó su primer trofeo del año. Un gesto que en las semanas siguientes sería repetido dos ocasiones más. El Barça le ganó la final al Athletic siendo el Barça que había sido todo el año. Toquero adelantó a los leones poco antes del descanso, pero el 'mariscal' Touré realizó una de las jugadas de la temporada para marcar el gol que empataba el encuentro. A partir de ahí los bilbaínos no existieron y el Barcelona dominó el balón y el partido. Al final el resultado fue de 1-4, pero pudo haber sido más abultado, porque la superioridad culé mostrada en la segunda parte fue asombrosa.

Roma encumbró a un equipo que ha hecho historia

El primer pasillo del año se produjo en Palma de Mallorca. El Barça fue campeón sin necesidad de jugar merced a la derrota del Madrid en El Madrigal. La Liga ya era un torneo que pasaba a un segundo plano y sólo importaba la final de Roma.

Y en la capital italiana el Barcelona alcanzó la gloria, el reconocimiento mundial como uno de los mejores equipos de la historia gracias al fútbol exquisito que ha practicado. Eto'o, que se caracteriza por abrir muchas veces el marcador, no falló y tras romper la cintura a Vidic batió a Van der Saar allanando el camino del equipo hacia el tan ansiado triplete. El United empezó muy fuerte, pero el gol le destrozó y se convirtió en un juguete en manos del equipo de Guardiola. Como es habitual, los pupilos del de Santpedor dominaron el cuero, y el encuentro, jugando al ritmo que más le interesaba a Xavi. El gol de Messi a poco del final certificaba la victoria, el triplete y la encumbración a los altares de un equipo histórico.

Messi: "Todavía no somos conscientes de lo que hemos logrado"


Lionel Messi, flamante campeón de Copa, Liga y Champions, aseguró que la plantilla azulgrana "todavía" no es "consciente" de los logros acumulados esta temporada, que todavía no ha concluido para el argentino porque debe disputar dos encuentros clasificatorios para el Mundial con su selección."La final era mucho más importante que el duelo entre Cristiano y yo, los dos clubes nos jugábamos mucho. Todo lo que nos tocó vivir con el Barça en estos días fue un sueño. Creo que todavía no somos consciente de lo que logramos", manifestó Messi tras su llegada al aeropuerto de Buenos Aires en declaraciones al diario 'Olé'.En cuanto a las posibilidades de Argentina en el Mundial de Suráfrica, Messi entiende que la albiceleste "está para ser campeona". "La veo espectacular con los jugadores que tiene, está preparada y puede ganar el Mundial otra vez. Esa es nuestra gran ilusión", concluyó el delantero azulgrana.

Henry, baja para los amistosos con Francia


Con la temporada finalizada para el Barcelona, los jugadores del conjunto azulgrana siguen resintiéndose del gran esfuerzo realizado en los últimos meses. El último ha sido Thierry Henry, que será baja para los amistosos que disputará Francia contra Nigeria y Turquía los próximos 2 y 5 de junio.

Hasta la fecha, no se prevé que Domenech llame a otro jugador para sustituir al reciente campeón de Europa. En el comunicado del combinado galo, señalan que el futbolista sufre "un dolor persistente en la rodilla".

Tras ser duda hasta el último momento, el punta francés fue titular el pasado miércoles en la final de la Liga de Campeones que jugó el Barcelona ante el Manchester.

Iniesta recibe su "cuarto título" del año


Andrés Iniesta declaró que la medalla de oro de Castilla-La Mancha, que recibió este domingo, "lo puedo considerar como el cuarto título" del presente año.

Iniesta, que llegó justo de tiempo al acto, expresó que "esta medalla es muy importante y después de los tres títulos logrados esta temporada puedo decir que esta (medalla) es el cuarto".

El jugador natural de Fuentealbilla (Albacete) reconoció que "me llena de mucha felicidad" la medalla de oro regional al tiempo que mostró su orgullo "de ser de Fuentealbilla, de Albacete y, por tanto, de Castilla-La Mancha".

"Es un honor, un orgullo, porque soy de aquí, que la gente te tenga cariño, admiración, es muy importante", amplió.

Sobre su presencia en la lista que dará el seleccionador nacional, Vicente del Bosque, Iniesta reconoció estar en ella, "pero ya veremos como va todo, en referencia a su lesión, una rotura de dos centímetros en el recto anterior de su pierna derecha: "de momento estoy lesionado y veremos como va todo, pero intentaré hacer todo lo posible para estar", dijo.

El Barça podría poner 45 millones para fichar a Cesc Fábregas


Tras conseguir el histórico triplete Pep Guardiola ya avisó que los equipos campeones necesitaban reforzarse y cambiar caras para no dejarse llevar y perder competitividad.

Dicho y hecho, el Barcelona ha retomado su interés por fichar a Cesc Fábregas y, según publica la prensa inglesa, el equipo azulgrana está dispuesto a desembolsar 45 millones de euros para recuperar a su canterano.

El 'Daily Mirror' asegura que el Barça presentará una oferta al Arsenal por esa cantidad.

En 2003 el Arsenal le 'birló' al Barça a Cesc por 857.000 euros, cuando el jugador apenas tenía 16 años.

viernes, 29 de mayo de 2009

El Barcelona, candidato para el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes


El Fútbol Club Barcelona ha sido propuesto por el Real Automóvil Club de Cataluña, que cuenta con más de un millón de asociados, para el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes, que se fallará el próximo 2 de septiembre. El jurado está presidido desde su primera edición, en 1987, por Juan Antonio Samaranch, presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, e integrado por representantes de medios de comunicación y personalidades del mundo de los deportes, como el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky.

Con más de cien años de historia, el Barça superó en 2006 los 150.000 socios, lo que le convirtió en el segundo club del mundo con más afiliados tras el Benfica, y cuenta con más de 1.800 peñas barcelonistas repartidas por todo el mundo. El actual primer equipo del Barcelona acaba de hacer historia al conseguir en la presente temporada los títulos de Liga, Copa del Rey y Liga de Campeones de Europa. Sólo cinco clubes europeos pueden presumir de ese triplete y el Barcelona es el primer club español que lo consigue.

Además del Barcelona, entre las candidaturas presentadas hasta el momento al Premio de los Deportes figuran el actual entrenador azulgrana, Pep Guardiola, y deportistas como Paolo Maldini, Roger Federer, Yelena Isinbayeva y las tres alpinistas que más ochomiles han coronado en la historia de este deporte, Edurne Pasabán, Gerline Kalterbrunner y Nives Meroi.

El año pasado el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes fue concedido a Rafael Nadal. Desde su primera edición, en 1987, ha sido otorgado a grandes deportistas como Severiano Ballesteros, Serguei Bubka, Steffi Graf, Miguel Induráin, Lance Armstrong, Hicham El Guerrouj, Fernando Alonso o Michael Schumacher. El plazo de recepción de candidaturas para los Premios de los Deportes y Concordia, que se fallarán en el mes de septiembre, permanecerá abierto hasta el 24 de julio.

El Barcelona celebra el triplete


El Barcelona celebró junto a su afición el espectacular año que culminó este miércoles con la final de la Champions League. El conjunto azulgrana se dio un baño de masas que tuvo su punto álgido en un acto homenaje que se celebró en el Camp Nou.

Frenético día el que han tenido los hombres de Guardiola tan sólo unas pocas horas después de proclamarse el mejor equipo de Europa. El Barça celebró el triplete con su gente por todo lo alto. Paseándose por la Ciudad Condal con un desfile triunfal y luego en un acto que tuvo lugar en el Camp Nou.

Alrededor de las seis de la tarde la expedición barcelonista aterrizó en el aeropuerto del Prat. Ahí empezaba su tarde de festejos. Primero con una gira en autobús descapotable por la Ciudad Condal que llevó al equipo por los puntos más emblemáticos de Barcelona. El baño de masas duró más de cuatro horas.

Pero eso fue sólo el principio. El plato fuerte esperaba en el Camp Nou. Ése era el destino de la expedición culé y hasta allí llegó el autobús descapotable. En el coliseo azulgrana, lleno para la ocasión, le esperaban más aficionados para celebrar con los héroes de Roma la gesta. Nada menos que el primer triplete del fútbol español.

Sobre el césped del estadio barcelonista tuvo lugar una celebración muy parecida a la que hace unos días tuvo lugar con motivo del doblete. Vuelta de honor, cánticos y palabras de algunos jugadores así como de miembros del cuerpo técnico.

Especialmente emotivas fueron las palabras de Thierry Henry. El francés agradeció al Barça el haberle dado la posibilidad de completar su palmarés con el único título que le faltaba en su carrera y pidió disculpas por la mala temporada que cuajó en su primer año de azulgrana. Henry terminó su discurso diciendo que gracias a este triplete se quita la espina del primer año y puede sentirse un culé con todas las de la ley.

Guardiola, Iniesta, Xavi, Piqué, Puyol, Messi, Alves, Gudjohnsen, Valdés, Touré, Abidal, Márquez... gran parte de la plantilla azulgrana dirigió unas palabras a su público. Todos ellos tuvieron palabras de agradecimiento por su apoyo y se mostraron confiados en que volverán a tener triunfos en el futuro.

Para terminar, Messi dio la sorpresa de la noche al salir de su tradicional discurso comedido y prometer repetir triplete la próxima temporada. Cosas de las celebraciones tan largas...

jueves, 28 de mayo de 2009

El Barça "El mejor equipo del mundo"



El cielo es azulgrana desde este 27 de mayo. Los ángeles del Fútbol Club Barcelona elevaron a los altares la Tercera Copa de Europa, la conquista que le faltaba al 'Pep Team' para proclamar su Imperio, el Reino de los Cielos azulgrana. El Viejo Continente se rindió a los pies de un equipo inigualable, elegido para marcar una época y entrar en la leyenda del fútbol. El United representó al gladiador derrotado en el coso romano, ante la atenta mirada del César. 'Los que van a morir te saludan'.

El contrario del Barça conoce su final, como ocurría en el coliseo que dominaba el César. La víctima sufre los golpes de las armas azulgranas y acaba siendo devorado, después de rendirle pleitesía para el resto de los días. Le pasó al Manchester United, defensor de la corona. Los 'red devils' no se escaparon de un final que tenían marcado por el César azulgrana, sentenciando desde el trono. El United de Ferguson acabó hipnotizado por un fútbol mayestático, imperial. El Barça y su amigo el balón hicieron el resto. Ganó el fútbol y el Barcelona se ganó la eternidad.

No importó la ausencia de Alves, Márquez o Abidal, que obligó una defensa de circunstancias que respondió por encima del partido. En defensa, se elevó el mejor jugador de la final, Gerard Piqué. El catalán fue el cerrojo del Barcelona en Roma. Todo lo hizo bien. Salió siempre bien al corte, originó el fútbol inigualable del 'Pep Team' y se agigantó. Puyol, en el lateral, siempre acudió al rescate, además de ofrecer una alternativa por el costado. Carles representó la sangre de ese escudo que lleva en las venas.

En el centro del campo, Busquets se convirtió en el mejor guardaespaldas de dos futbolistas elementales y fantásticos. El sufrimiento inicial del Barça, del que salió vivo, se fue difuminando entre las botas de Xavi e Iniesta, imparables, unos ángeles del fútbol. El de Fuentealbilla originó el gol de Samuel Etoo, el que cambió el guión del encuentro.

Los diablos del Manchester comenzaron arrolladores, con un tridente preparado para provocar heridas. Presión en campo contrario, incomodando la salida culé, y Cristiano con el cañón en las botas. Lo intentó de todas las maneras un futbolista que es igual de narcisista que de buen futbolista. Poco se le puede criticar a un Ronaldo que no vio portería y que recibió el 1-0 sin esperarlo.

Etoo recibió dentro del área un balón que venía pegado en la bota de Iniesta. El manchego no corrió sobre el verde, se marchó de dos defensores volando entre las nubes. Samuel, insaciable, rompió al mejor central del mundo, Nemanja Vidic, y se sacó un puntapié que llevaba un cuchillo. Fue gol. Cambió el mundo.

Tras el golpetazo, el Barcelona encontró su sitio en el partido. Guardiola comenzó ganando la final desde la ventaja. Messi, como el Bernabéu, merodeó por el centro olvidándose de un sitio en la banda que fijaba su sombra. Ferdinand y Vidic no pudieron con el elegido de Dios, que corría y regateaba con una aureola. El United siguió fiel a su estilo. Sin poesía, los de Ferguson fueron directos al corazón. Tuvieron sus ocasiones, embistiendo. Ahí, apareció Valdés, que se merece un lugar que muchos le niegan. Siempre respondió. Víctor es parte importante del Campeón.

El paso por vestuarios acrecentó el fútbol del Barcelona, que rozó el segundo en unos diez primeros minutos primorosos. Van der Sar le ganó un mano a mano a Henry y dio gracias por una falta de Xavi que repelió el palo. El United, que ya contaba con Tévez en el campo, pidió clemencia. El Barcelona le respetó, siendo inteligente, hasta que apareció el Mesías. Xavi levantó la cabeza y se marcó el mejor pase de los últimos tiempos, directo al segundo palo. Allí, estaba Messi, que en escorzo, conectó un cabezazo que acabó con la final.

El United no tuvo respuesta, era demasiado. Ferguson quemó sus naves mucho antes danto entrada a Berbatov. El escocés, profesor de este deporte, perdió la batalla táctica frentre a un Guardiola calculador. Manejó la final a su antojo y se ganó un sitio en el Reino de los Cielos. Con el Triplete en la mano, el Barça subió a los cielos con su himno y su fútbol bajo el brazo. Al César lo que es del César. El fútbol tiene un Emperador que habla catalán y español.

Aficionados del Barça celebran la Champions en la Cibeles


Aficionados del Barcelona se concentraron en la plaza de La Cibeles de Madrid, tradicional escenario de celebración de los seguidores del Real Madrid, para festejar la tercera Liga de Campeones de los azulgrana.

Al grito de "Escucha Madrid, el Barça manda aquí", varios aficionados celebraron por todo lo alto el título azulgrana. Otro cántico que también se pudo escuchar fue "qué bonita se ve, La Cibeles de culé".

Un discreto dispositivo de la Policía Municipal y de la Policía Nacional controló la concentración en la zona para prevenir cualquier tipo de incidente.

Messi ocupa el trono de Cristiano


Leo Messi ya tiene la Liga de Campeones que quería conseguir sobre el terreno de juego. Participó en la de hace tres años pero, tras quedarse fuera de la lista para la final, no la sintió como suya del todo. No tendrá el mismo problema esta vez tras ganar y marcar ante el Manchester United en la final de Roma. No hizo un gran partido el argentino pero apareció en el momento justo para sentenciar de cabeza la tercera Copa de Europa para el Barça.

En el cómputo general, nadie se acordará de que Cristiano Ronaldo jugó mejor en la final porque los perdedores están condenados a caer en el olvido. El portugués salió a por todas desde el inicio a punto estuvo de darle un disgusto al Barça en los primeros minutos. Primero con un libre directo que no atrapó Valdés y después con dos disparos cruzados que metieron el miedo en el cuerpo a los azulgrana. Era Cristiano contra el Barça.

Perdonaron los ingleses y apareció Etoo para cambiar el curso del partido. El gol del camerunés facilitó las cosas al Barça, que se tranquilizó tras un mal comienzo y empezó a tocar como le gusta. Fue un dominio sin ocasiones, con Messi jugando muy retrasado por la zona central sin posibilidad de desborde.Pese a todo, el argentino soltó un latigazo al más puro estilo Cristiano Ronaldo que se marchó rozando el larguero.

Messi, colofón final
Las caras al descanso no eran las mismas que las del principio. A Cristiano se le había borrado la sonrisa mientras que Messi se refrescaba la cabeza con una botella de agua.Desapareció Cristiano Ronaldo en la segunda parte y con él se fue el Manchester United por el sumidero. El Barça mereció el segundo gol por mediación de Henry y Xavi pero tuvo que ser Messi quien firmase el triplete con un golazo de cabeza a centro de Xavi. Inmediatamente después, Cristiano pudo recortar distancias pero se estrelló contra Valdés.

El portugués entendió que no iba a levantar la Champions por segundo año consecutivo y se desquició mientras Messi daba gracias al cielo por cumplir un sueño. Cristiano vio la amarilla en los minutos finales y se jugó la expulsión. Fue la imagen de la impotencia, de un jugador al que le tocaba perder. Champions, medio Balón de Oro y el cielo para Messi, el mejor jugador del mundo.

El primer equipo español en conseguir el triplete


Con su victoria en Roma el Barcelona ha hecho historia. El conjunto azulgrana se convierte en el quinto equipo europeo que logra el triplete, o lo que es lo mismo, ganar en una misma temporada la liga, la Copa y la Champions. De esta forma, se une al Celtic de Glasgow, al Ajax, al PSV y al Manchester United en el selecto club de los elegidos.

Desde hacía diez años nadie lo lograba. Curiosamente, el último en hacerlo fue su rival en la final, el Manchester. Muchos han sido los grandes equipos que ganaron el máximo título europeo, pero muy pocos habían logrado la temporada perfecta. El Barcelona ya es uno de ellos, siendo el primer equipo español en lograrlo.

Los 'leones' del Celtic fueron los primeros, que superaron al imbatible Inter de Helenio Herrera de finales de los sesenta; el mítico Ajax de Cruyff, Neeskens y compañía de principios de los setenta fue el siguiente; aquel PSV dirigido por Guus Hiddink que cerró las puertas de la Copa de Europa a la Quinta del Buitre fue el segundo equipo holandés en hacerlo; y ese Manchester que 'in extremis' logró arrebatar de las manos la 'Orejona' al Bayern en la famosa final del 99 en el Camp Nou cuando los alemanes casi la acariciaban era, hasta la fecha, el último.

Las dos últimas semanas serán recordadas toda la vida por el barcelonismo porque es el tiempo que tardó el equipo en lograr el triplete. Desde el 13 de mayo en que ganaron la Copa del Rey hasta el 27 de mayo, que ganaron la Champions no han dejado de estar en celebración constante. Y eso por no hablar del mes de mayo al completo, que comenzó con el 2-6 en el Santiago Bernabéu.

Una cuenta pendiente


El Fútbol Club Barcelona sólo ha podido disputar dos veces la Copa Intercontinental (ahora llamado Mundialito de Clubes), y las dos veces se volvió a Barcelona con las manos vacías de Tokio. Es la espina que tiene clavada el club, un título que se le ha resistido y que en diciembre tendrán la oportunidad de conquistar.

Primero fue Raí, que en diciembre de 1993 guió a su Sao Paulo a una victoria ante el Dream Team de Cruyff, que se plantó en el país del sol naciente como claro favorito, después de haber conseguido su primera Copa de Europa unos meses antes en Londres. Se da la casualidad de que era la primera vez que ambos clubes representaban a sus respectivos continentes.

Raí, hermano del mítico Sócrates realizó un partido excepcional y con dos goles se convirtió en el verdugo del Barça y en el mejor jugador del partido. Stoichkov había adelantado a los catalanes gracias a un gran gol de vaselina, pero el brasileño le dio la vuelta al marcador y se llevó la Copa Intercontinental a Sao Paulo. Pep Guardiola disputó aquel partido y 17 años después dirigirá a su equipo en una nueva edición.

En 2006 el Barça también se presentó en Tokio para participar en el Mundialito de Clubes, nueva denominación de la Copa Intercontinental, pero una vez más, los brasileños se cruzaron en su camino. Esta vez fue el Internacional de Porto Alegre, que contaba en sus filas con el hoy delantero del Milan Alexandre Pato, con tan sólo 17 años. Los sudamericanos se impusieron por un gol a cero gracias a un tanto marcado por Adriano en la segunda parte. El Barça fue muy superior, pero no consiguió batir a Clemer en los 90 minutos.

Por primera vez en Abu Dhabi
Desde que la Copa Intercontinental se juega a un sólo partido se ha disputado siempre en Tokio, sin embargo, este año el Mundialito (torneo que engloba a los campeones de todos los continentes) se celebrará en Abu Dhabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos, al calor de los petrodólares de los jeques.

El Barça ya conoce a alguno de los equipos con los que se medirá, aunque el campeón de Sudamérica todavía está por decidir, y tradicionalmente el ganador de la Libertadores suele ser el gran rival de los equipos europeos. El Al Ahli de Arabia Saudí representará a Asia, el Atlante (México) hará lo propio por parte de Norteamérica, y el Auckland (Nueva Zelanda), será el representante de Oceanía.

En diciembre, el Barcelona tendrá la oportunidad de convertirse oficialmente en el mejor club del mundo, ganar el único título continental que les falta y además completar la cuarta hoja de un trébol que sería histórico. Su última cuenta pendiente.

lunes, 25 de mayo de 2009

Piqué canta contra el Madrid


Xavi Hernández, uno de los capitanes del Barcelona, censuró la actitud de su compañero de Gerard Piqué durante los festejos del título de Liga y Copa del pasado sábado, cuando arengó al público del Camp Nou a cantar "bote, bote, bote madridista el que no bote".uran

El cerebro azulgrana considera que hay que ser respetuoso con el rival: "Se puede entender, porque es el eterno rival, pero tenemos que mostrar respeto por los demás y por nosotros mismos".

El mejor jugador de la pasada Eurocopa considera que es básico pensar en ellos mismos y no en los contrarios: "Nosotros somos los que hemos ganado, los que nos lo hemos currado, y a mi no me gusta acordarme de nadie cuando ganamos".

Messi estrena nuevas botas para Roma


El delantero argentino del FC Barcelona, Leo Messi, calzará botas nuevas para disputar el partido de la final de la Liga de Campeones que se celebra el miércoles en el Olímpico de Roma ante el Manchester United.

Las elegidas son las 'Adidas F50i', un nuevo modelo que se presentó este lunes pero que el jugador ya ha utilizado en los últimos entrenamientos para hacerse con ellas antes del miércoles.

El diseño lleva los colores azul de la bandera argentina ya que Adidas, patrocinador del delantero, ha creado este calzado especialmente para el 'diez' azulgrana. La 'I' de 'Ignition' ('Encendido') también hace honor a Messi, cualidad que la marca ha querido resaltar en su emblema.

Aunque jugadores como Diego Forlán también calzarán las nuevas botas, Messi ha sido elegido para el estreno mundial de esta nueva bota que presenta la marca deportiva.

Henry e Iniesta jugaran en Roma


El centrocampista Andrés Iniesta y el delantero Thierry Henry completaron, por primera vez, un entrenamiento con el equipo y podrán disputar la final de la Liga de Campeones que el Barcelona disputará en Roma, ante el Manchester United.

Aunque ambos se ejercitaron a un ritmo menor que el del resto de sus compañeros en alguna fase de la sesión preparatoria, tanto Iniesta como Henry completaron el trabajo sin problemas, e incluso participaron en el partidillo con el que el conjunto azulgrana acostumbra a acabar los entrenamientos.

"Les he visto muy bien, muy a gusto y muy cómodos desde el principio. Las sensaciones son buenas, tanto para ellos como para nosotros, porque podremos tenerles, y si no pasa nada raro, jugarán la final", aseguró Xavi Hernández, uno de los capitanes del conjunto azulgrana, al final de la sesión preparatoria.

Cabe recordar que Iniesta (rotura del recto anterior de la pierna derecha) y Henry (estiramiento del ligamento cruzado posterior de la rodilla derecha) habían estado las últimas semanas apartados del equipo para recuperarse de sus respectivas lesiones con vistas a la final de Roma.

Aunque ninguno de los dos tiene el alta médica oficial, ambos viajarán a la capital italiana y tienen todos los números para estar en el once titular ante el conjunto de Alex Ferguson.

El técnico del Barcelona, Josep Guardiola, se lleva a los 24 jugadores del primer equipo -incluidos el sancionado Abidal y los lesionados Gabi Milito, Rafa Márquez, Dani Alves, Albert Jorquera y Víctor Sánchez- y a otros dos jugadores del filial, los defensas Alberto Botía y Marc Muniesa.

miércoles, 20 de mayo de 2009

Guardiola ha escogido al once inicial de la final en Roma


Fiel al estilo que aprendió de sus maestros, Pep Guardiola prepara la final con algunos argumentos que le dejó en herencia Johan Cruyff. Como el holandés antes de las finales de Londres 1992 y Atenas 1994, cenit y ciénaga del Dream Team, Guardiola comunicó hace días a sus jugadores quiénes serán los once titulares que el miércoles, en el Olímpico romano, ante el Manchester United, lucharán por la tercera Copa de Europa blaugrana. Ninguno de ellos estará ante Osasuna.

De los once nombres, Guardiola sólo puede jugar con uno en el que las quinielas dan para cualquier apuesta: el que ocupe el lateral izquierdo. Suspendido Eric Abidal por su expulsión en Stamford Bridge, hay tres opciones que maneja el entrenador del Barça para frenar las acometidas de los diablos rojos por esa banda: se trata de un especialista (Sylvinho Mendes), un central acostumbrado al puesto (Martín Cáceres) y una guardiolada que hará más patente el parecido de Pep con Cruyff (Seydou Keita). De las tres, la opción de convertir al centrocampista malí en lateral zurdo parece ir ganando enteros en las apuestas.

Por lo demás, casi no hay sorpresas. Guardiola cuenta con Andrés Iniesta y Thierry Henry, ya que aunque ambos arrastran lesiones -muscular el canterano, articular el francés-, forzarán la máquina con tal de no perderse la gran cita anual. Suspendido Daniel Alves, el lateral derecho será para Carles Puyol, con Gerard Piqué y el central de emergencia Touré Yaya (ya lo fue en Stamford Bridge y en la final de la Copa). La manija del mediocampo será para Sergio Busquets y Xavi Hernández, con Leo Messi y Samuel Etoo más arriba.

Eto'o no desea un intercambio


El camerunés Samuel Etoo no desea un intercambio con el atacante del Inter de Milán Zlatan Ibrahimovic porque para un delantero "no hay sitio mejor que el Barcelona", según afirma en una entrevista publicada hoy por el diario deportivo italiano Gazzetta dello Sport.

"¿Por qué debería cambiar?. Este equipo ha hecho 150 goles este año, un escándalo. Para un delantero no hay mejor equipo que el Barcelona, porque a parte de los goles siempre te vas a casa con a sensación de haber hecho algo útil por los compañeros, de haber participado en una fiesta", apunta.

El camerunés señala que no puede pensar en otro equipo que no sea el Barça y que los rumores que apuntan a un intercambio con Ibrahimovic son normales en el mundo del fútbol. El delantero cree que la final de la Liga de Campeones que se jugará en Roma el 27 de mayo contra el Manchester United es "el partido más importante de una temporada fenomenal para nosotros".

Etoo también se refiere al hecho de que el entrenador barcelonista, Josep Guardiola, no contara con él al principio del año. "Mi vida siempre ha sido complicada. Siempre he debido luchar, nadie me ha regalado nada y ésta vez también ha sido así. He hecho 29 goles en la Liga, mi récord", asegura.

En cuanto a Guardiola, según el delantero, el entrenador es "un apasionado de la idea de hacer jugar bien al equipo". El camerunés dice que le entran ganas de reír cuando oye hablar de que es un milagro el juego del Barcelona. "En los milagros hay un componente de fortuna, mientras lo que hemos hecho no hay nada de casual. Este señor que se llama Pep Guardiola lo ha buscado desde el primer día", asegura.

Publicidad

180 minutos para lograr la bota de oro


Noventa minutos ante Osasuna, que bracea para evitar ahogarse en Segunda, y noventa más en Riazor, donde el Deportivo quizá se juegue entrar en la Champions League en la última jornada. Samuel Etoo no lo tendrá tan fácil como en Mallorca para seguir sumando goles en su persecución del Pichichi y la Bota de Oro. En el Ono Estadi abrió el marcador, pero después, en lo que pareció una muestra de ansiedad, falló hasta cuatro ocasiones claras y desperdició un penalti en el tiempo añadido. Diego Forlán, que le pisa los talones (el uruguayo suma 28 tantos, uno menos que el jugador del Barça), sí marcó desde los 11 metros.

Ambos representantes de la Liga marchan por detrás del austriaco Marc Janko, un ignoto delantero del Red Bull Salzburgo que ha marcado la friolera de 39 goles, aunque la menor categoría de su campeonato lo penaliza con un coeficiente inferior.

Mejor marca.

Etoo se quedó en el umbral de la Bota de Oro en la temporada 2004-05, cuando llegó al tramo final de la temporada en circunstancias muy similares a las actuales: Forlán, que entonces jugaba en el Villarreal, llegó a los 25 goles y se llevó el trofeo ex aequo con Thierry Henry, a la sazón delantero del Arsenal. Etoo ha superado ya su mejor marca anotadora (26 goles en la campaña que logró el Pichichi, 2005-06), pero necesita al menos marcar una vez más para superar a Janko -si se queda seco-, con permiso de Forlán.

lunes, 18 de mayo de 2009

Retos que le quedan al Barcelona


Al Barcelona de los récords aún le quedan algunos retos por alcanzar esta temporada. Lo logrado hasta ahora, Liga y Copa y un sinfín de elogios, no es moco de pavo, pero el equipo que ha construido Guardiola quiere y puede conseguir más.

El récord de goles: hasta ahora, el equipo que más goles ha marcado en un campeonato de Liga ha sido el Real Madrid que dirigía John Benjamin Toshack en la temporada 89/90. Aquel Madrid dejó la cifra en 107 goles. El actual Barça suma 104 tantos y quedan dos partidos por disputarse. Sólo el desacierto de Etoo impidió que el equipo se acercara aún más a esta cifra o incluso la alcanzara, porque el camerunés falló varios mano a mano con Moyá. Osasuna en el Camp Nou y Deportivo en Riazor serán los rivales ante los que el Barcelona tendrá que hacer tres goles para empatar la marca del Madrid de Toshack o cuatro para superarla.

El 'Pichichi' de Etoo: en el Ono Estadi, el delantero camerunés fue uno de los pocos habituales que jugó como titular, y posiblemente el único de los que jueguen de inicio en la final de Roma. Sólo existe un motivo para ello, y no es otro que el deseo de Etoo de conseguir el Trofeo Pichichi. El africano hizo un gol frente al Mallorca, pero pudo marcar tres o cuatro. Su cuenta de goles está en 29. El problema para él es que Forlán también vio puerta y sigue a un solo gol, con 28. El uruguayo le quitó un Pichichi a Etoo en la última jornada de la temporada 2004/2005, en un final entre ambos que está recordando al de esta temporada, con Forlán llegando desde atrás y recortando gol a gol su desventaja. Guardiola decidirá si juega frente a Osasuna y qué grado de importancia tiene el Pichichi, porque la final de la Champions estará a la vuelta de la esquina.

Confirmar el Zamora: más claro que Etoo lo tiene Víctor Valdés para conseguir el Trofeo Zamora. Probablemente, el guardameta azulgrana no jugará más de aquí al final del campeonato, lo que le daría de forma automática el premio. En caso de jugar, en todo caso, tiene una gran ventaja por delante y debería recibir dos goleadas ante Osasuna y Deportivo. El Barcelona también ha hecho los deberes defensivamente durante el campeonato y el Trofeo Zamora será un buen reflejo. Será el segundo Zamora para Valdés, que superará así a mitos como Reina, Urruticoechea o Zubizarreta, que sólo lo consiguieron en una ocasión.

Alcanzar los 92 puntos del Madrid de Capello: el Barça de Guardiola ha superado ya el récord de puntos en una Liga con 20 equipos, que poseía el Real Madrid desde la pasada temporada, cuando el equipo entrenado por Schuster acabó con 85 puntos. Ahora, podría igualar el récord histórico de la Liga, que está en 92 puntos, logrado por el Madrid de la primera etapa de Capello, en la temporada 1996/97. Eso sí, aquel campeonato contaba con 22 equipos y, por lo tanto, se jugaron cuatro jornadas más. El actual Barcelona suma 86 puntos y quedan seis en juego.

Y por supuesto, la Champions: si los retos anteriores son meros 'complementos', éste es el principal de la temporada. La final de Roma es el plato fuerte, el partido que puede redondear una temporada histórica y completar el triplete. Es posible que este Barcelona pase a la historia como un equipo maravilloso, pero si gana la Champions no habrá ninguna duda. Enfrente estará el campeón, para darle mayor mérito a un posible triunfo. Guardiola, una vez hechos los deberes en los campeonatos domésticos, comenzó a reservar jugadores en el Ono Estadi. La solución, el día 27 en Roma.

Pasillo al campeón


Los jugadores del Mallorca hicieron el pasillo de honor al Campeón, el Fútbol Club Barcelona, cuyos jugadores recibieron una gran ovación por parte del Ono Estadi.

Poco antes del comienzo del partido entre el Mallorca y el Barcelona, los azulgrana entraron al terreno de juego con los jugadores bermellones a un lado y a otro en reconocimiento al título conseguido.

Por primera vez en el campeonato, se llenó el Ono Estadi para recibir al 'Pep Team'. Por otra parte, al comienzo de partido, Héctor Cúper ha recibió la insignia de oro del club, coincidiendo con el décimo aniversario de la final de la Recopa que el Mallorca perdió contra la Lazio. Rudy Fernández, presente en el palco, aplaudió al argentino.

domingo, 17 de mayo de 2009

El Madrid hace Campeón de Liga al Barcelona


El Barcelona es el nuevo campeón de Liga. Tres temporadas después de su último título liguero, el conjunto azulgrana se adjudicó su decimonoveno trofeo tras la derrota del Madrid en El Madrigal. Es el premio al espectáculo, a la excelencia y al buen fútbol que el equipo de Guardiola ha desarrollado durante toda la temporada.

En el recuerdo quedará el primer campeonato de un equipo llamado a marcar una época en el fútbol español. Nadie olvidará al 'Pep Team', por el elenco de grandes jugadores que tiene en sus filas, por su juego preciosista y por noches para el recuerdo como la de la goleada en el Bernabéu.

Es la justa recompensa al que, sin duda, ha sido el mejor equipo de todo el campeonato. Con mayor emoción de la esperada, pero con una superioridad insultante sobre todos sus rivales, el Barcelona recupera el trono que le 'robara' el Madrid las dos últimas temporadas.

El 'Pep Team' ya tiene su doblete, el inicio de un proyecto esperanzador que en su primera temporada no ha podido resultar más satisfactorio. La Liga se vuelve a teñir de azulgrana.

Xavi, Puyol, Messi, Piqué, Touré y Busquets no viajan a Mallorca


Xavi, Puyol, Messi, Piqué, Toure y Busquets han sido excluídos por Pep Guardiola de la lista de convocados del FC Barcelona que se enfrentará al Mallorca este domingo.

El técnico azulgrana modificó sus planes una vez que el Real Madrid perdió su compromiso en Villarreal y el equipo barcelonés ya es matemáticamente campeón de Liga, lo que servirá a los jugadores más castigados físicamente para descansar de cara a la final de la Liga de Campeones del próximo 27 de mayo.

Guardiola decidió dar entrada en la convocatoria a los jugadores del filial Jeffren, Thiago, Xavi Torres y Oier, que han viajado con el resto de la expedición blaugrana en la misma mañana del partido.

sábado, 16 de mayo de 2009

¿Florentino tienta a Messi?


Apareció Florentino y se agitó el Barça: su directiva sospecha que ha tocado a uno de sus jugadores emblemáticos. En una conversación privada, el directivo Xavier Sala Martín deslizó ayer su impresión de que Pérez ha tanteado a Leo Messi. Sala rara vez da puntada sin hilo. La cláusula de rescisión del argentino (150 millones) parece ponerle al abrigo de cualquier asalto, pero Florentino mediante el mando azulgrana respinga: si convenciera al futbolista, esa cantidad sería forzosamente negociable. El otro jugador que hace tilín al nuevo Madrid es Andrés Iniesta, claro.

La afirmación de Florentino en su presentación "no hay pacto de no agresión con el Barça" hizo que Laporta entrara al trapo ayer, en un acto de la Fundación Cruyff: "¿Florentino? Es un poco deja vu. Es una cosa que ya ha sucedido (por Figo). No me gusta que deje abierta la posibilidad de fichar algún jugador nuestro porque eso se podría considerar una agresión deportiva; es una desconsideración y una falta de respeto hacia el Barça. Estoy convencido de que no lo intentará porque los jugadores están comprometidos con el club y haría un intento en vano, y después, si lo intenta, volverá a distorsionar el mercado y esto no sería bueno".

El rictus de Laporta no engañaba: era el crispado de sus grandes ocasiones. ¿Temor fundado, Florentinitis? Pérez ya asusta al Barça.

Laporta ansioso por la liga


El presidente del Barcelona, Joan Laporta, está ansioso por poder celebrar el campeonato de Liga. En declaraciones a Ona FM, el mandamás azulgrana explicó que "queremos sentenciar la Liga este fin de semana; esa sería una buena noticia y el equipo se centraría en la final de la Champions League de Roma".

Además, Laporta volvió a referirse al estilo mostrado por el equipo ante el Athletic. En ese sentido, aseguró que "estoy muy contento con la final porque fuimos fieles a nuestro manera de jugar". Laporta estará presente en el Ono Estadi la tarde del domingo.

Touré se disculpa


Touré Yayá, jugador del Barcelona, compareció por voluntad propia ante los medios de comunicación para disculparse por el corte de mangas que dedicó a la afición del Athletic de Bilbao tras marcar el gol del empate en la final de la Copa del Rey. El marfileño pidió "perdón a la afición" del equipo vasco por su gesto al marcar el gol del empate en la primera parte, un corte de mangas fruto "de la tensión del partido", según explicó.

a t

"Pero no quiero hacer daño a nadie. Yo siempre he intentado respetar a todas las aficiones y por eso quiero pedir disculpas a la gente del Athletic", añadió el marfileño, que también comentó que en su país ese tipo de gestos no tienen tanta trascendencia. Del apartado puramente deportivo de la final, Touré admitió que el gol fue "el más importante" de su carrera por lo que tuvo de "ayuda a los compañeros" a ganar el partido. "Se vio un Barça muy superior al rival en todos los aspectos. Fue un día extraordinario", dijo.

Además, Touré subrayó su deseo de "ganar la Liga cuanto antes", a ser posible mañana, sábado, si el Real Madrid no gana en Villarreal. "Sería perfecto ganarla ya y así el entrenador podría dar más descanso para pensar ya en la final de Roma. Touré desveló que verá el partido del Madrid "en casa, con la familia" y destacó que si el equipo blanco pierde "se acaba la Liga".

Touré, además, se refirió al retraso de seis jugadores -Xavi, Eto'o, Messi, Alves, Gudjohnsen y el propio Touré- que se incorporaron apenas un minuto tarde al entrenamiento matinal. El marfileño dijo que aceptaría una multa sin problemas: "será una buena decisión por respeto al resto de la plantilla, el entrenador siempre sabe lo que hace y su política es perfecta", valoró.

Reubicado como defensa central por su entrenador, Touré admitió que se sintió "un poco extraño" en un "sitio poco habitual" para él, pero insistió en que su intención es siempre "ayudar al equipo en lo que sea necesario, con bajas muy importantes como Márquez y Milito. "Me siento cómodo jugando en el centro del campo, pero si el míster me pide jugar de lateral o incluso de portero, con un poco de entrenamiento no hay ningún problema. Me gusta que los compañeros me den confianza, como Piqué y Puyol ante el Athletic. Es fundamental para mí", comentó.

En su camino hacia la triple corona, Touré destacó que esta temporada es "el año del Barça" y que el equipo azulgrana está en disposición de "ganar los tres títulos". Para ello deberá superar al Manchester United, "un equipo fuerte y muy competitivo", en la final de Roma, "el partido que todo el mundo espera".

Xavi, Messi, Etoo y Touré son multados con 500 euros por llegar un minuto tarde


Dos comisarios de la UEFA se personaron en las instalaciones de la ciudad deportiva del FC Barcelona para efectuar controles antidopaje a una decena de jugadores del primer equipo azulgrana, a doce días de la final de la Liga de Campeones ante el Manchester United.

Los controladores de la UEFA analizaron las muestras de orina de Alves, Iniesta, Puyol, Eto'o, Henry, Sylvinho, Busquets, Keita, Pinto y Milito, pese a que estos dos últimos no han jugado ningún partido de la competición continental durante la presente temporada.

En el regreso al trabajo del equipo azulgrana después de ganar la Copa del Rey en Mestalla, un total de seis jugadores -Alves, Gudjohnsen, Xavi, Etoo, Messi y Touré- se incorporaron al entrenamiento con un minuto de retraso, mientras su entrenador, Pep Guardiola, miraba el reloj. Los jugadores podrían ser multados con 500 euos por su retraso. Hay que recordar que Pep Guardiola es muy estricto con la puntualidad y ni siquiera en estos momentos de éxito piensa bajar la guardia lo más mínimo para evitar la relajación de sus hombres.

El entrenamiento lo completaron seis jugadores del Barcelona Atlètic: Botía, Thiago, Abraham, Xavi Torres, Gai Assulin y Fontás.

viernes, 15 de mayo de 2009

Laporta dice a Florentino que no conseguirá a ningún jugador del Barcelona


El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, envió este viernes un claro mensaje al candidato a la presidencia del Real Madrid Florentino Pérez, pues le aconsejó que "no intente fichar a nadie" en Can Barça porque "no lo conseguirá".

"Espero que no lo intente porque, primero, los jugadores del Barcelona están comprometidos con el club, y por lo tanto haría un intento en vano", manifestó el dirigente blaugrana. Además, pidió al precandidato madridista que no "desestabilice" el mercado intentando 'pescar' en el Camp Nou.

"Le agradecería que no se dedicara a distorsionar o intentar desestabilizar al Barça. No lo conseguirá y la verdad es que no merece la pena. Florentino Pérez, por su manera de ser, es un hombre respetable y tiene sentido de la deportividad", apuntó Laporta.

Además, aseguró que le parece "muy bien" que elogie el juego del Barça, así como "muy respetable" que quiera volver a ser presidente del Madrid. "Pero en cuanto a dejar abierta la posibilidad de buscar en el mercado barcelonista para fichar jugadores, le diría que nos deje tranquilos y que no se dedique a distorsionar el mercado", reiteró. "No me parece bien que se deje abierta la puerta, en tono enigmático, que exista esa posibilidad de fichar algún jugador nuestro", añadió.

Por último, Laporta pidió a quien sea nuevo presidente blanco que las relaciones sean de "concordia y respeto absoluto". "Nosotros la tenemos hacia ellos y espero que, si se produce la vuelta de Florentino o de quien sea nuevo presidente, se mantenga", concluyó.

Estos jugadores son los mejores


El preparador considera que su equipo "jugó bien e hizo un buen partido". "Estamos muy contentos, personalmente también, porque sé que la única forma de seguir entrenando es ganando", asumió. Guardiola manifestó que "nunca se sabe cómo responderá el equipo en una final, pero con 1-0 en contra el equipo ha salido a jugar". "Tengo un grupo humano fantástico y extraordinario y los felicito a todos, no sólo a un jugador", reiteró.
El técnico culé desveló que el equipo llegó "muy cansado y con fatiga". "Nos lo hemos currado ante un equipo como el Athletic. La victoria es para estar contentos y más después de jugar ante una afición tan maravillosa como la del Athletic de Bilbao". "Ha sido un espectáculo", dijo emocionado.

jueves, 14 de mayo de 2009

Llegada del Barcelona


La salida del FC Barcelona de Valencia se ha hecho esperar. La niebla que había este jueves por la mañana en el aeropuerto del Prat ha hecho retrasar la salida del avión hasta tres cuartos de hora.Nada más bajar del avión, los campeones han subido a un autocar cubierto.

Ni siquiera la tímida lluvia que cayó este mediodía en la capital catalana impidió que miles de barceloneses salieran a la calle para recibir al Barça, que ayer se proclamó campeón de la Copa del Rey, después de una nueva exhibición (1-4), esta vez ante el Athletic Club, en Mestalla. La expedición azulgrana aterrizó en el aeropuerto de El Prat sobre las 13.40 horas, con una hora de retraso sobre el horario previsto debido a la densa niebla que cubre hoy Barcelona y que aconsejó retrasar el vuelo desde Valencia.

Los primeros en bajar del avión, trofeo en mano, fueron el capitán, Carles Puyol, y el técnico del conjunto azulgrana, Pep Guardiola. A continuación, toda la plantilla se inmortalizó, a pie de pista, con la Copa de campeón.

Tres cuartos de hora después, repetirían la instantánea, ya en la explanada del Camp Nou, adonde llegaron en el autobús oficial del primer equipo, engalanado para la ocasión, con la leyenda ''Campions Copa del Rey 2008-09'' y un ''25'' gigante, que conmemora el número de Copas que acumula el club catalán en sus vitrinas. Esta vez no hubo rúa -la meteorología no acompañó- pero sí una gran expectación ciudadana, al paso de la expedición azulgrana por algunas de las principales arterias de la ciudad.

Escoltado por media docena de furgonetas de los Mossos d''Esquadra y unas quince unidades motorizadas de la Guardia Urbana y secundados por varias decenas de motoristas que no paraban de hacer sonar las bocinas de sus motocicletas, el autobús del Barça se abrió paso en medio de una multitud enloquecida.

La mayoría de aficionados se concentraron a lo largo de la calle Entença y, sobre todo, en las inmediaciones del Camp Nou, para recibir a sus héroes a gritos de ''Barça, Barça'' y ''Campeones, Campeones'' entre un pasillo de bufandas, banderas azulgranas, y ''senyeras'' -muchas de ellas colgadas de los balcones de los edificios- que dotaron de un mayor colorido el recorrido de la caravana que acompañaba al equipo.

Este ha sido el único acto de celebración previsto para conmemorar el título de Copa. Tampoco habrá fiesta en el Camp Nou, ni el próximo domingo ni tampoco el lunes, en el caso de que el equipo de Guardiola se proclame este fin de semana campeón de Liga. El técnico del conjunto azulgrana no quiere que sus hombres se distraigan con celebraciones a dos semanas de el partido más importante de la temporada: la final de la Liga de Campeones, ante el Manchester United, del próximo 27 de mayo. Sí esta previsto un pequeño festejo después del partido de Liga ante Osasuna (sábado 23 de mayo), cuando los jugadores del Barcelona ofrecerán el trofeo liguero a su afición en el Camp Nou.

Cuatro días después, el Barça disputará la final de Roma. Si se consigue el triplete, esta vez sí se organizará la ya tradicional rúa y un programa de festejos a la altura de la gesta lograda: Liga, Copa y ''Champions'' en la que sería la mejor temporada de su historia.

El Barcelona campeón de la Copa del rey


El Fútbol Club Barcelona se coronó en Valencia como campeón de Copa, rey de copas de la competición. El Athletic, que volvió a una final de Copa 25 años después, tuvo la mala suerte de cruzarse en el camino con el peor de los enemigos.
Carles Puyol alzó al cielo valenciano una Copa que se llevó el Barcelona por aplastamiento. Le costó adaptarse a la situación, propiciada por las garras hambrientas del Athletic, que pensó en el sueño hasta que el Barça
recolocó el guión. Los de azulgrana comenzaron perdiendo,respondieron con el empate y pisotearon la final tras el paso por vestuarios. El Barça agarró la Copa en tres minutos y acabó en el bolsillo de sus conquistas.
El Barcelona correspondió a la realidad y superó a un Athletic que tiene todo el mérito de su mundo. Con su filosofía legendaria, los de Caparrós combatieron contra el Barça 45 minutos. Con los dientes afilados y un estilo distante al de su rival, el Athletic se adelantó en el marcador culminando un inicio de partido que llevan esperando una eternidad en Bilbao. Yeste sacó un córner al segundo palo, por donde se manifestó Toquero, un albañil del fútbol. El '2', incansable, le ganó la partida a Keita y Xavi para cabecear y abrir el marcador.
El inicio incansable de partido, prop
uesto por el Athletic, incomodó a un Barcelona que sufrió hasta que encontró su lugar. Fue Touré, central al rescate del equipo. El africano salió de la cueva y apareció por sorpresa en la frontal. Un latigazo procedente de Costa de Marfil, fulminante, acabó en las redes del Athletic. Su demostración de potencia con control se empañó al celebrar el 1-1. Sin sentido, Touré perdió la cabeza y se marcó un par de cortes de manga dedicados a la afición rival.
El empate en el marcador favoreció el crecimiento del Barcelona en el partido. El duelo de alta tensión tuvo electricidad por todos los rincones. Ya en la segunda mitad, el Barcelona controló la tensión y soltó una descarga que fue insoportable para el Athletic. El Barça no soltó su mejor arma, el cuero, y cimentó la victoria final. En tres minutos, se cargó la final.
Iraizoz despejó como pudo un trallazo de Etoo, que se dirigió al corazón del área. Allí, Messi fusiló el sueño rojiblanco. Unos suspiros después, Bojan hizo el 1-3. El de Linyola recibió un pase entre líneas de Leo y recuperó la sangre fría que no había tenido antes. Su derechazo se coló con frialdad después de pegar en el palo. La Copa lanzó al suelo los colores rojiblancos de una de sus asas. Sólo quedaron los azulgranas.
Xavi, arquitecto, hizo el cuarto de falta directa. Su disparo, delicioso, tocó en la madera y entró por la escuadra. El Athletic ya est
aba conmocionado. El Barça había ganado una Copa que no merecía la lamentable actuación de parte de Mestalla silbando el himno español. El respeto se lo dejaron en sus respectivas comunidades autónomas. El fútbol del Barça es el que se impuso al juego del Athletic.

miércoles, 13 de mayo de 2009

Titulares en la Copa del Rey


Ya se conoce la alineación que presentará el Barcelona en la final de la Copa del Rey que disputa a las 22:00 horas ante el Athletic Club en Mestalla.

Guardiola, que en contra de lo que suele ser habitual ha dado la alineación a sus jugadores en la charla táctica del hotel, en lugar de hacerlo en el vestuario, alineará a Pinto en la portería, línea de cuatro en defensa con Alves, Touré, Piqué y Puyol. Como pivote estará Busquets, arropado por Keita y Xavi, mientras que el tridente ofensivo lo formarán Bojan, Eto'o y Messi.

En el banquillo estarán, Valdés, Cáceres, Silvinho, Gudjohnsen, Hleb, Víctor Sánchez y Pedrito.

martes, 12 de mayo de 2009

La Copa del Rey más importante del Barça

"La tensión, mañana a partir de las 21.30, cuando empiece el calentamiento. Ahora, que se relajen".Guardiola cree que el equipo arrastra "una enorme carga, no sólo física, sino también emocional", tras enfrentarse consecutivamente a Sevilla, Valencia, Real Madrid, Chelsea y Villarreal, y considera necesario liberar psicológicamente a sus jugadores de la presión de afrontar una final.Por eso, el equipo se entrenó esta mañana en la Ciudad Deportiva Joan Gamper y no volverá a verse las caras hasta mañana por la mañana, cuando coja una avión rumbo a Valencia."Prefiero que vayan con esa tranquilidad, que coman bien, que descansen en casa con su gente y con sus queridas señoras, y mañana, a partir del calentamiento, a concentrarnos para esta final con la máxima intensidad", aclaró Guardiola.La forma en que el Barcelona está preparando la final de Copa contrasta con la del Athletic de Bilbao. "Ellos han vivido tres meses para este partido; nosotros no hemos podido. Ayer tenían 18.000 personas en el entrenamiento; hoy nosotros sólo teníamos a una (la sesión era a puerta cerrada), pero es lo que hay", señaló.Pero eso no quiere decir que el conjunto azulgrana no quiera ganar el trofeo. "Si ellos hace 25 años que no la ganan, nosotros hace once, que son muchos también. Sé lo que desean esta Copa en Bilbao, pero nosotros también tenemos derecho a pensar que nos la merecemos", apostilló.Sin los lesionados Iniesta, Henry, Márquez, Jorquera, Milito y sin el sancionado Abidal, Guardiola no tiene mucho donde escoger, pero el técnico catalán no quiere que las bajas puedan servir de excusa: "jugaremos sin ellos, y jugaremos bien".El técnico del Barcelona "casi" tiene perfilado el once que jugará en Mestalla, aunque no quiso desvelar si el meta José Manuel Pinto y el delantero Bojan Krkic, que está "perfectamente preparado para disputar una final", tendrán continuidad en la competición del KO.Guardiola intuye "una final sufrida, intensa, igualada", pero no tiene miedo de la dureza con la que posiblemente se emplee el Athletic durante todo el partido, porque "para eso hay un señor que se llama Medina Cantalejo, que tiene mucha experiencia y es muy buen árbitro, y que tendrá que hacer su trabajo".Ni siquiera ha preparado a su equipo para una hipotética tanda de penaltis, pues cree que ensayarlos sirve de poco. "Los penaltis son para el que tiene geta, la valentía de decidir ''lo tiro y lo meto''. Además, no es lo mismo ensayarlos aquí, en un entrenamiento, que tener que meterlo delante de toda la gente y con toda la presión", se justificó."Controlar el juego directo a Llorente, los segundos balones y las jugadas de estrategia" serán, según Guardiola, claves para llevarse el encuentro ante un rival, que no es únicamente fuerza y garra."Ese estilo es sólo su punto de partida, pero es un equipo que tiene muy buenos jugadores y que, no olvidemos, para llegar a la final, le hizo un 3-0 al tercero de la Liga (el Sevilla)", sentenció el entrenador del Barça.

Iniesta estará en roma


El barcelonista Andrés Iniesta está convencido de que podrá jugar la final de la Champions ante el Manchester United, el próximo 27 de mayo en Roma, puesto que sufre "una pequeña roturita" muscular de dos centímetros en el recto anterior de la pierna derecha. En el día que cumple 25 años, Andrés Iniesta ha afirmado sentirse "feliz", a pesar del contratiempo físico sufrido.

domingo, 10 de mayo de 2009

El Villarreal agua la fiesta azulgrana


El barcelona llevaba once años esperando celebrar un título de Liga en el Camp Nou y tendrá que seguir esperando. El Villarreal retrasó el alirón del Barcelona y aguó la fiesta azulgrana con un gol de Joseba Llorente en el descuento cuando parecía todo hecho.
El conjunto de Guardiola volvió a ser muy superior a su rival, pero no sentenció y en la recta final se vio superado por un Villarreal que fue con todo. Ahora tendrá que esperar al próximo sábado porque, curiosamente, puede ser el mismísimo Real Madrid el que le puede dar el título si los blancos no ganan en El Madrigal.

Andrés Iniesta no jugará la final de Copa


Andrés Iniesta sufre una rotura en el recto anterior de la pierna derecha y no podrá jugar la final de Copa del Rey del próximo miércoles. El lunes se le practicarán las pruebas médicas para saber de cuántos centímetros es la rotura y establecer un periodo de recuperación.El albaceteño se perderá seguro la final de Copa y podría no estar disponible para la final de Champions del 27 de mayo.Iniesta se rompió en el último suspiro del encuentro frente al Villarreal. El jugador se dio cuenta inmediatamente y abandonó entre lágrimas el terreno de juego.Pep Guardiola aseguró al respecto que "saldremos con otros once, y si caen más, tiraremos del filial".

jueves, 7 de mayo de 2009

Andrés Iniesta lleva al Barcelona a la final de la Champions


Gol de Iniesta pinchar en la foto.

Bastaba un solo gol, y lo hicieron. En el único tiro entre los tres postes del tipo que juega con chichonera, 93 minutos después. Messi, que había pasado por Stamford Bridge sin dejar rastro, lo vio asomarse al área, cuando todo parecía perdido, en un último manotazo de ahogado. Como aquel de Kaiserslautern, en 1992, ¿se acuerda? Sí, el del gol de Bakero.

Y ahí apareció don Andrés Iniesta, 170 centímetros de futbolista quieto, esperando ese momento, esa fracción de segundo, para sacar un derechazo con el exterior, imparable para el tipo de la chichonera. Iniesta invita a Roma, a la sexta final de la Copa de Europa que tendrá al Barça entre sus protagonistas. Se lo merece el menudo centrocampista, se lo merecen sus compañeros y se lo merece la propuesta futbolística del Barça, máximo goleador del torneo e invicto en todas las rondas eliminatorias.

También se lo merecía el Chelsea, que ayer fue superior pero topó con tres obstáculos: un árbitro que le birló tres penaltis (una falta de Alves a Malouda a los 25', un agarrón de Abidal a Drogba a los 56' y unas manos escandalosas de Piqué a los 82'), un Valdés decisivo y una noche desafortunada de Drogba en la definición, que le impidió coronar un partido notable en lo agonístico.

Había llegado mermado el Barça, y lo estará en la final, sin Alves ni Abidal, sancionados con tarjetas. Henry no pasó las pruebas, y ni siquiera estuvo en el banquillo. Ahí no tuvo dudas Guardiola: adelantó a Iniesta y le puso por detrás a Keita. En defensa, el asunto era más peliagudo: ausentes Márquez (lesionado) y Puyol (suspendido), había que decidir quién formaba el eje defensivo con Piqué. La lógica indicaba que fuera Cáceres: 16,5 millones de euros de gasto se supone que deben lucir en ocasiones como esta semifinal. Pero Pep decidió hacer una guardiolada, retrasó a Touré, majestuoso en el esfuerzo, y dejó el centro del terreno a Sergio, que no tuvo su noche.

En la primera llegada el Chelsea se puso por delante. Para entonces Malouda ya se comía como fish & chips a Alves, y en una jugada nacida por esa banda, tras un rebote en Touré, la pelota voló hasta la zurda de Essien, que la voleó con violencia y colocación, a la escuadra derecha de Valdés.

Al descanso se llegó con ese 1-0, pero el Chelsea tuvo más: un mano a mano forzado de Drogba ante Valdés (23'), el penalti de Alves a Malouda, un libre directo lateral de Drogba que Valdés mandó a córner y el remate de ese saque de esquina, un cabezazo de Terry, desviado.

No cambió la segunda mitad: el Chelsea amarrando atrás, el Barça intentando entrar por el medio (porque Alves e Iniesta no conseguían desbordar, y Messi arrancaba hacia adentro) y el reloj desbocado como un pura sangre. Las ocasiones volvieron a ser blue, Valdés salvó otras dos (ante Drogba y Lampard) y todo se iba por el sumidero, irremediablemente. Todos los caminos conducen a Roma, pero el del Barça estaba en vía muerta. Hasta que apareció Iniesta para sacarlo de ahí. Ahora espera el Manchester United, el día 27. El Barça sigue transitando su camino hacia la gloria.

domingo, 3 de mayo de 2009

Humillación para sentenciar la liga

Goles del Barcelona foto anterior

Despues de presuponer la victoria del Real Madrid contra el Barcelona y de vallar la Cibeles lista para la celebrar esta victoria, el Real Madrid fue derrotado por el FC. Barcelona.
Fue un auténtico chorreo el Real Madrid encajó 6 goles, mientras que el Barcelona, encajó solo 2. El Real Madrid empezó ganando por un gol de Higuaín en el minuto 14", pero le duro 4 minutos la alegria porque en el minuto 18" marcó Henry. Solo 2 minutos despues el Real Madrid encajó otro gol del Barcelona. El Barcelona en el minuto 35" Messi marcó otro gol casi sentenciando el partido. En la segunda parte en el minuto 56" marcó Sergio Ramos para pensar en la remontada, pero el intento de la remontada solo les duró 2 minutos porque en el minuto 58" Henry acabó con el sueño de la remontada. En el minuto 75" Messi marcó el gol de la sentencia. Así vivió la afición del Real Madrid el gol de Messi.
En el minuto 82" Pique marcó el sexto gol y los jugadores del Madrid fueron derrotados por una goleada expléndida.